ACTUAR DESDE LA RAÍZ. PROBLEMAS DE ESTÓMAGO (Por Mercedes Martínez Calavia) MACROBIÓTICA ACTUAL.

"PROBLEMAS DE ESTÓMAGO"

(Por Mercedes Martínez Calavia)

La Gastritis, Gastroenteritis, Acidez, Úlceras y otros problemas Digestivos están asociados con el Estómago, un órgano en forma de “J” o calabaza vacía situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, entre el Esófago y el Intestino Delgado. La túnica mucosa, revestimiento interior del órgano, contiene millones de gándulas tubulares que secretan ácido hidroclórico, pepsina y cantidades pequeñas de mucina, materias antianémicas y sales inorgánicas. Primariamente, los ácidos estomacales descomponen las proteínas en varios aminoácidos. Junto con la peristalsis muscular, las acciones enzimáticas convierten el alimento sólido en un quimo semilíquido que pasa desde el Estómago al Duodeno, que es la primera sección del Intestino Delgado.

Un Estómago saludable contribuye a un buen apetito y digestión, así como a un buen equilibrio general, simpatía, una actitud compasiva y comprensión. Los desórdenes en éste órgano no sólo causan falta de apetito y molestias digestivas, sino también ansiedad, duda, celos y otras Emociones Negativas que, muy a menudo, los médicos derivan a éstos pacientes a psicólogos o psiquiatras.

 

SÍNTOMAS:

Los problemas de Estómago pueden estar acompañados por algunos de los siguientes síntomas, no se acostumbre a ellos, ponga Remedio cuanto antes con la Alimentación antes de que vaya a más:

1.- Debilidad digestiva o problemas similares.

2.- Falta de Apetito.

3.- Náuseas.

4.- Insipidez.

5.- Abotagamiento abdominal.

6.- Dolor en la parte superior del abdomen.

7.- Desequilibrios del azúcar en sangre.

8.- Problemas de peso.

9.- Cutis cenicento.

10.- Úlceras.

Las molestias Estomacales se evalúan tradicionalmente en la Medicina de Extemo Oriente según los siguientes diagnósticos:

1.- La mitad alta del labio superior corresponde al Estómago. Cualquier hinchazón, pupas, estrechez, decoloración u otra anormalidad indica el Desarrollo de Problemas Estomacales.

2.- El puente de la nariz corresponde al Estómago (aunque también al Bazo/Páncreas). Cualquier hinchazón, opacidad u otro rasgo anormal ahí revela Molestias o Desórdenes Estomacales.

3.- El ramal principal del Meridiano del Estómago, que corre desde la parte baja de cada lado de la nariz, hace una curva bajo el carrillo (siempre simétricamente a cada lado), desciende por el exterior de la mandíbula, cuello externo, lateral de cada pectoral, bajando por ambos laterales del cuerpo, por el exterior central de cada pierna hasta llegar al segundo y tercer dedo de cada pie. Cualquier dolor, rigidez o punto sensible a lo largo del Meridiano, indica el desarrollo de problemas Estomacales.

4.- Las expresiones de Ansiedad, Molestia, Envidia, Celos, Duda, Escepticismo y otras semejantes señalan desórdenes Estomacales y también en el Bazo/Páncreas.

CAUSAS:

1. La mayor parte de las molestias Estomacales están asociadas con la forma moderna de comer; de elevado tenor en alimentos animales, dulces y bebidas que sobrecargan el Estómago, causando hipersecreciones repetidas de ácidos estomacales llevando a inflamaciones, irritaciones, ulceraciones y finalmente tumores en éste órgano, considerándose todas ellas como Condiciones Precancerosas. Por favor, no acostumbrarse a éstos malestares, debemos cuidarnos y aliviar éstas condiciones cuanto antes.

2.- El arroz blanco o refinado, el glutamato monosódico y los alimentos cultivados y tratados químicamente son particularmente irritantes para la parte Superior del Estómago, conocido también como Cuerpo o Fondo.

Sin embargo, una alimentación basada en cereales integrales (que pasan mayormente a través del Estómago y son digeridos primariamente por el Intestino Delgado -y NO por la cabidad estomacal-) donde son absorbidos por las vellosidades intestinales y transformados en glóbulos rojos y otros fluídos fortalecedores.

Sin embargo, los cereales blancos o refinados, las harinas, el azúcar y otros dulces, las bebidas con gas, las bebidas frías, el alcohol, las bebidas aromáticas y estimulantes, los químicos, drogas o medicamentos (todos ellos productos más Yin) empiezan a ser absorbidos directamente por el Estómago y penetran prematuramente en la sangre y fluídos corporales, produciendo una calidad de sangre y fluídos linfáticos más débil, ténue y acidificada.

3.- La carne roja y de pollo (las aves de corral tampoco son mejores), los huevos, pescados, mariscos y otros alimentos de calidad animal, así como los excesos de horneados y de sal (todos ellos productos más Yang Extremo), pueden causar dificultades en la parte inferior del Estómago, conocido como Píloro.

4.- Los helados, el yogur, la leche de vaca, las bebidas de soja, así como otros dulces, cremas o postres hechos con soja, pueden generar bultos, quistes, tumores y calambres abdominales, evitar también todos ellos.

5.- Los Problemas Hepáticos y Vesiculares suelen desbordar y afectar también al Estómago.

PROBLEMAS MÁS COMUNES DE ESTÓMAGO :

Acidez, Gastritis, Gastroenteritis, Úlceras y otras más graves.

ACIDEZ:

La Acidez es una sensación de ardor detrás del Esternón. Ocurre generalmente después de comer y puede durar desde varios minutos a varias horas. Otros síntomas incluyen un ardor en la Garganta, dolor en el Pecho al inclinarse o acostarse y eructos. La condición ocurre cuando un exceso de Ácido Estomacal refluye al Esófago. La causa es un exceso de alimentos Extremadamente Yin, en especial grasas y aceites, lácteos, azúcar y dulces, refrescos, gaseosas, zumos artificiales, alimentos de origen tropical (especialmente tomates), cítricos, estimulantes, hierbas, especias y alcohol. Todos éstos comestibles hacen que se relaje el esfínter del Estómago, dejándolo más abierto, lo que hace que ésa Acidez, que provocan éstos comestibles señalados, Refluya hacia arriba quemándonos el trayecto hacia la garganta (normalmente el Esfinter está bien cerrado e impide que el Ácido Estomacal retroceda al Esófago). Los médicos modernos tratan ésta condición con anti-ácidos o fármacos muy fuertes que sólo alivian los síntomas momentáneamente, pero no arreglan el problema de raíz.

Pero la Macrobiótica Actual, para aliviar y revertir completamente éste malestar tan desagradable, le animamos desde ya, a que deje de consumir todos éstos productos tan fuertemente expansivos (todos ellos del Extremo Yin), observar las orientaciones correspondientes a la Dieta Nº1 (más abajo descrita, que es más Yin/Yang Equilibrada), probando a comer como le indicamos en éste documento y tomar como específico: UME-SHO-KUZU o UME-SHO-BANCHA fuera de las comidas, 1 o a lo sumo 2 veces por día durante 15 días o cuando usted note éste síntoma (éste específico ayudará a que el Esfinter del Estómago cierre mejor y que de paso alcalinice también ésta Acidez acumulada). Usted mism@ verá cómo alivia todos éstos problemas naturalmente, y no medicad@ de por vida y sin dejar de acarrear cada vez peores y sucesivos problemas de Salud, porque toda medicación, usted ya sabe que siempre y poco a poco, incluso a veces rápidamente, daña nuestros Órganos Internos.

GASTRITIS:

Éste es un nombre genérico para designar la Inflamación del Revestimiento Estomacal. Comprende diversos síntomas tales como dolores y molestias, náuseas, vómitos, diarrea e inapetencia. Puede ser leve o grave. La Gastritis Aguda dura poco, mientras que la Gastritis Crónica puede persistir por días, semanas o más. La forma Crónica puede conducir a una Anemia Perniciosa. El Revestimiento Estomacal puede ser irritado por numerosos factores, incluyendo fármacos por prescripción, aspirina y otros de venta libre, enfermedades o lesiones graves e infecciones virales o fungosas. Una Gastritis puede progresar en Úlcera, que puede extenderse y sangrar. Hacia los años 80, unos investigadores aislaron un bacilo llamado Helicobacter Pylori, que prolifera en las células mucosas del Revestimiento Estomacal y es otra causa de Gastritis y Úlceras producidas en Primera instancia por la Alimentación, no lo olvidemos.

La Gastritis, en la Medicina Moderna, es tratada a menudo con antibióticos y otros medicamentos, pero no soluciona el problema pues, de no modificar la Dieta volverá a aparecer tarde o temprano.

Sin embargo, desde un punto de vista Macrobiótico, la causa principal de una Gastritis son los alimentos muy acidificantes, especialmente los cereales refinados y farináceos, azúcar y otros dulces y lácteos (todos ellos productos demasiado Yin), así como carne, aves de corral y otros alimentos pesados de origen animal, incluyendo mucho pescado y mariscos (todos ellos productos demasiado Yang). La combinación de éstos alimentos Extremos causa excesiva liberación de ácidos estomacales que inflaman e irritan el revestimiento del Estómago y también crean un medio interno que permite la proliferación de bacterias y virus perjudiciales.

Para aliviar la Gastritis, seguir las Orientaciones de la Dieta Nº1, abajo indicada (Yin-Yang mucho más Equilibrada), tomando nota de otras recomendaciones indicadas en éste documento.

GASTROENTERITIS:

La Gastroenteritis es una inflamación general del Estómago y Aparato Digestivo, frecuentemente acompañada de calambres dolorosos, fiebre, debilidad, diarrea y vómitos.

Desde la perspectiva médica moderna, ésta condición está asociada con una variedad de causas, incluyendo virus, bacterias, parásitos y envenenamiento de alimentos. La diarrea de los viajeros es una forma común de Gastroenteritis y es asociada con agua contaminada, exceso de químicos y toxinas y, en algunos casos, ingestión de ciertas medicaciones o píldoras.

Pero en la Macrobiótica Actual, para aliviar una Gastroenteritis, basta con observar las indicaciones de la Dieta Nº1 (más abajo indicada), para condiciones más Yin. A menudo son útiles la UMEBOSHI, la SOPA de MISO (incluyendo la sopa de miso instantáneo, cuando se está fuera de casa), el TEKKA y otros ingredientes y condimentos fuertes basados en sal, para neutralizar muchos de éstos síntomas, en especial cuando ocurren estas molestias Estomacales repentinas en viajes.

ÚLCERASExisten 2 tipos de Úlceras Estomacales:

La Úlcera Péptica consiste en una llaga redonda u oval, donde el revestimiento del Estómago o del Duodeno ha sido corroído por los Ácidos Gástricos. Éste tipo de Úlcera es más común en el Duodeno, a principios del Intestino Delgado.

La Úlcera Gástrica, que es menos común y ocurre en la curva superior del Estómago. Éstos cuadros aparecen cuando se descompone el proceso de producción de Ácidos o se altera la producción de mucus. Las Úlceras Gástricas son más comunes en la edad avanzada y se asocian al consumo de aspirinas, ibuprofeno y otras drogas anti-inflamatorias recetadas generalmente por la medicina moderna a los pacientes mayores. Los síntomas incluyen retorcijones, ardores, dolor, una sensación de vacío y hambre...

En el caso de las Úlceras Pepticas, el dolor tiende a ocurrir cuando el Estómago está vacío y es firme y suave o moderadamente severo y localizado, casi siempre bajo es Esternón. La medicina moderna trata éste tipo de Úlcera con leche, antiácidos y otras sustancias viscosas.

En la Úlcera Gástrica, sólo el mero hecho de comer puede causar dolor y no alivio. Ésta Úlcera produce hinchazón en el tejido que comunica con el Intestino Delgado, lo que puede dificultar el pasaje de los alimentos desde el Estómago al Duodeno y suele causar abotagamiento, náuseas o vómitos después de comer.

Para la Macrobiótica Actual, en comparación, las Úlceras Pépticas son más Yang y las Úlceras Gástricas son más Yin.

Las Pépticas son causadas por la ingesta de más alimentos animales, horneados y sal (todo ello productos más Yang Extremos), que causan una hipersecreción de Pepsina en el Estómago Inferior, produciendo irritaciones y ruptura.

Y las Úlceras Gástricas son causadas por consumir más harina y cereales refinados, azúcar, lácteos y otros comestibles y bebidas expansivas (todo ello Extremadamente Yin) que causan una liberación excesiva de Ácido Hidroclórico en la parte Superior del Estómago, produciendo inflamaciones y lesiones.

Muchas veces, para curar una Úlcera se recomienda ayunar, pero no es necesario si se come como aquí indicamos y se mastica cada bocado apropiadamente (200 veces en éstos casos).

Para mejorar las Úlceras, observar las orientaciones de la Dieta Nº1 para las Úlceras Gástricas y la Dieta Nº2 para las Úlceras Pépticas. Basar la alimentación en Cereales Integrales, pequeña cantidad de legumbres y Verduras Cocinadas; en especial las de Raíz para las Úlceras Gástricas (zanahorias, Daikon, rábano, nabo, rabanito, bardana o salsifí) y las Verdes de Hoja Fibrosa para las Úlceras Pépticas (hojas de Col, repollo o berza, hojas de zanahoria, de nabo, rábano o rabanito, hojas de brócoli, grelos, berros, rúcula, col china, bok choy, lo verde del puerro, hojas de diente de león y cebollino, sin volverse loc@, las que se encuentren más fácilmente).

Asímismo hay que ajustar los condimentos, aderezos y estilos culinarios según el tipo de Úlcera, con una condimentación más suave y cocina más ligera para las Úlceras Pépticas y una condimentación más fuerte y cocina prolongada para los casos de Úlceras Gástricas.

Son Excelentes las aplicaciones calientes como las COMPRESAS DE JENGIBRE o un EMPAQUE CALIENTE DE SAL para las Úlceras Gástricas y aplicaciones frías como el EMPLASTO DE TOFU para las Úlceras Duodenales o Pépticas (en cuyo caso, y sólo para activar la sangre en la zona, se puede usar una previa COMPRESA DE JENGIBRE de 2 minutos de duración, no más, antes de aplicar la fría sobre la zona afectada). Consultarme si tiene dudas para no errar en el proceso o procedimiento, por favor, abajo aparecen mis contactos.

SOLUCIÓN PARA PROBLEMAS DE ESTÓMAGO:

DIETA CURATIVA Nº1 (específica para PACIENTES con Gastritis Crónica y Esofaguitis): Para Condiciones y Desórdenes más Yin.

Las orientaciones siguientes pueden ser observadas para una molestia, condición o desorden producido por factores predominantemente Yin. Podrán necesitar ser ligeramente ajustadas para cada persona según el clima, medio ambiente, edad, sexo, nivel de actividad, condición personal, necesidades y otros factores. La utilización de aceite y alimentos complementarios como fruta, frutos secos, semillas y dulces puede diferir significativamente según la condición específica. Haga caso a las recomendaciones de su consejer@ en Salud. También pueden recomendarse bebidas y alimentos especiales o Remedios caseros, por todo ésto es muy importante conocer todos los datos de la persona con precisión. No descarten una consulta con un/a profesional cualificad@ en Macrobiótica Actual para no errar en el proceso. En casos de moderados a graves, seguir la dieta sin fisuras durante 2, 3 ó 4 meses o hasta que la condición mejore. Luego, ir introduciendo poco a poco la Dieta Macrobiotica Estándar para personas usualmente en buena salud, que ofrece más amplitud y variedad.

1.- Evitar todos los alimentos y bebidas extremadamente Yin (azúcar, chocolates, miel de abeja, edulcorantes concentrados o de síntesis, leche, yogures, mantequillas, helados, cremas, natas y otros lácteos cremosos y livianos, arroz blanco, harina blanca y otros granos pulidos o refinados o aplastados, alimentos de origen tropical, incluyendo tomate, patata o pimiento, hierbas y especias, café, mate, té negro u otros que contengan teína y otros estimulantes, alcohol, drogas y medicamentos.

2.- Evitar todo alimento animal de extremo Yang como carne roja, pollo y otras aves de corral, cerdo, cordero, pavo, huevos y quesos salados, atún, salmón, crustáceos y mariscos.

3.- Evitar todos los productos farináceos duros horneados, como pan, bizcochos, galletas y pasteles, excepto, en algunas condiciones, que se puede consumir si hay antojo, 1 ó 2 veces por semana un pan integral sin levadura y sin endulzar. En casos graves incluso éste pan puede ser necesario evitar complementamente durante varios meses hasta que la condición mejore.

4.- Eliminar de la Dieta todas las bebidas y alimentos quimicalizados, irradiados y de ingeniería genética u otros producidos artificialmente. En todo lo posible usar alimentos cultivados de forma natural y orgánica, en especial los cereales integrales, las legumbres y sus derivados, las verduras, frutas, aceites y otros aderezos y condimentos.

5.- Evitar o limitar el uso de cocinas eléctricas o microondas. En todo lo posible preparar la comida usando gas o fuego de leña u otros combustibles naturales.

6.- A menos que sea contraindicado, minimizar el aceite durante 1 mes, aún el aceite vegetal de buena calidad. Más tarde ya lo podrás usar en pequeñas cantidades 1 ó 2 veces por semana, el de sésamo, si la condición mejora.

7.- Temporalmente, por 1 mes o más, según la condición, evitar las ensaladas crudas, hasta que la condición mejore.

8.- Evitar todos los alimentos y bebidas frías o servidas con hielo.

9.- En general, la cocina para una condición Yin Extrema debe ser ligeramente más fuerte que de costumbre, con un poco más de sal marina, miso o shoyu al cocinar, pero ésto no quiere decir salado, simplemente unas gotitas o pequeña cantidad de más.

10.- La porción principal de la Dieta debe consistir en Cereales Integrales, 50% en peso del total del plato combinado (viene a ser un puño de Hidratos de Carbono o Cereales Integrales en el plato). El primer día preparar Arroz Integral de grano corto en olla a presión. El segundo día preparar Arroz Integral junto con un 20 ó 30% de Mijo. El tercer día, Arroz Integral con 20-30% de cebada. El cuarto día Arroz Integral con un 20-30% de Azukis o Lentejas (excepto en Espondilitis Anquilosante, que se deberán preparar las legumbres a parte). El quinto día preparar sólo Arroz Integral otra vez. Repetir la secuencia. De vez en cuando puede hervirse en cazuela común en vez de en olla a presión. Puede prepararse el desayuno con restos de arroz cocido y un poco más de agua para ablandarlo y hacerlo más cremoso, cocinando al mínimo 2 ó 3 minutos más y condimentando al final con ½ cucharadita de miso por taza y comensal. La crema de desayuno debe ser un poco más cremosa y blanda, pero el cereal de la comida es más firme. Si se cocinas en olla a presión, la proporción de grano por agua debería ser de 1x2 (el cereal previamente lavado y a remojo toda la noche, o por lo menos 6 horas, con un trocito de alga kombu (tamaño de 1 sello) o una pizca de sal, depende de la condición individual. Ocasionalmente se pueden cocinar otros cereales solos o mezclados con el arroz integral: mijo y cebada sobretodo (que son los más centrales, curativos y limpios), aunque trigo en grano, maíz, centeno o avena en grano a partir del segundo mes de Dieta Curativa, también pueden ser (mejor consultar a su consejer@ en Salud). El sarraceno (aunque mejor utilizado en pasta “soba”) y el seitan, por ser muy fuertes y contractivos, en algunos casos pueden ayudar, en otros casos deben evitarse porque pueden acelerar demasiado las descargas. Se puede usar 2 veces por semana, si hay antojo, pan natural sin levadura, preferiblemente cocido al vapor, aunque en algunos casos incluso ésto debiera evitarse por una larga temporada hasta mejorar la condición. 2 ó 3 veces por semana, si su consejer@ se lo indica, se pueden comerse pastas udon, somen, soba u otras de trigo integral, pero mejor no comer las de soba (hechas de trigo sarraceno, por su capacidad de ceñimiento). Evitar por completo todos los farináceos duros o al horno, como tortas, galletas, pan, bizcochos, tartas, pasteles... Evitar o limitar los granos partidos o procesados como bulgur, cuscús, centeno o avena en copos, los inflados, etc., hasta que mejore la condición, en cuyo caso su uso debería ser muy moderado y nunca sustituto de los Carbohidratos Base Curativos (arroz, mijo y cebada).

11.- Tomar 1 ó 2 tazas de sopa al día, constituyendo el 5% de la Dieta diaria. La sopa principal debiera ser con wakame y cebolla, wakame y zanahoria u otras verduras de tierra cocinadas juntas y sazonadas con miso y ocasionalmente con shoyu. Varias veces por semana puede añadirse un poco de shiitake a la sopa. El miso debe ser de cebada, arroz integral o hatcho (de soja), añejados naturalmente durante 2 ó 3 años. De vez en cuando pueden tomarse las sopas con alguna cucharada de cereal o legumbre (ya cocinad@s dentro de la misma) o verduras dulces y otras. Las sopas pueden ser de sabor un poco más fuerte que lo habitual, pero evitando un gusto salado. Para fuerza y vitalidad, varias veces por semana puede tomarse una sopa al estilo Kimpira (de raíces, ver preparaciones más abajo, pero si está indicado en su caso).

12.- El 35% de la ingestión diaria debe ser de verduras, cocinadas de diversas formas. Pueden usarse todas las de clima templado diariamente, las redondas de tierra como la cebolla, calabaza y repollo con una cantidad moderada de hojas fibrosas, como la col rizada o común, las hojas de mostaza, hojas de nabo, y enfatizar en las verduras de raíz, para fortalecer una condición excesivamente Yin, como la zanahoria, chirivía, bardana, lotus o el nabo. De un modo general preparar lo que indicamos a continuación, aunque variarán las cantidades y frecuencias según la persona (y sólo si se lo ha indicado su consejer@ en Salud en las directrices principales):

-Verduras al estilo nishime (cocción más larga y con poco agua), 3 a 4 veces por semana.

-El plato de azuki y kombu, con calabaza, 3 veces por semana.

-Daikon seco, 1 taza, 3 veces por semana.

-Zanahoria y sus hojas o Daikon y sus hojas, 3 veces por semana,

-Ensalada escaldada, 5 ó 7 veces por semana (sólo si se lo han indicado).

-Ensalada prensada, 5 ó 7 veces por semana (sólo si se lo han indicado).

-Evitar la ensalada cruda y el aderezo.

-Hojas al vapor, 5 ó 7 veces por semana.

-Verduras salteadas en agua (el primer mes), 2 ó 3 veces por semana, y luego ocasionalmente, con un poco de aceite de sésamo natural (no tostado) pincelado en la sartén.

-Verduras al estilo kimpira enfatizando en las raíces, salteadas en agua 2/3 de taza 3-4 veces a la semana, más adelante ya se podrá usar el aceite.

-Tofu fresco, seco, tempeh o seitan con verduras, 2 veces por semana (sólo si se lo han recomendado específicamente en las primeras directrices).

-Verduras al estilo nabe -sólo si se lo han recomendado en las directrices principales- (son verduras y pasta ligeramente hervidas en la mesa con tajadas de verduras, tofu, tempeh o mochi), pueden comerse varias veces por semana como plato secundario especial.

13.- Un 5% de la ingestión diaria, en el plato combinado, puede ser de legumbres como azukis, lentejas, garbanzos o soja negra, cocinados con alga kombu o wakame y con un poco de cebolla y zanahoria. Para condimentar se puede usar un poco de sal marina o shoyu o miso. Los derivados de la soja como: tempeh, natto, tofu fresco o seco, pueden usarse ocasionalmente si se los han recomendado en las directrices principales, pero moderadamente y, en lo posible, utilizar tofu bien compacto antes que el muy blando o cremoso.

14.- El 2% ó menos de la digestión ingestión diaria puede ser el forma de algas marinas un poco más cocinadas con gusto más fuerte que lo usual, incluye wakame y kombu, que se utilizan a diario en sopas, cereales o legumbres. También 1 hoja o ½ de Nori puede comerse a diario. Y 1 ó 2 veces por semana debería prepararse un poco de arame o hijiki (también llamada hiziki), las demás algas son opcionales.

15.- Sobre la mesa deben estar los condimentos como el gomashio, kombu, kelp o wakame en polvo, umeboshi y tekka. Éstos condimentos pueden usarse diariamente sobre los cereales y verduras, pero la cantidad debe ser moderada para adaptarse al gusto y apetitos individuales, alrededor de una cucharadita combinada al día, pero en el caso de la umeboshi, no más de 2 al día y el tekka ¼ a 1/3 de cucharadita diaria, son muy útiles para neutralizar una infección y restablecer la digestibilidad y pueden ser tomadas varias veces por semana o más para una condición muy expansiva (si así se lo han indicado en las directrices principales, consultar a un/a expert@ en Macrobiótica Curativa Actual, no la Macrobiótica Antigua).

16.- Se pueden comer a diario la cantidad de pickles indicada normalmente (no más de 1 cucharadita al final de las comidas) preparados de diversas formas, enfatizando en los de preparación prolongada y más fuerte, como el TAKUAN (antes de comerlos lavarlos un poco para quitarles el exceso de sal).

17.- Evitar los alimentos animales. Sin embargo, si hay antojo, se puede comer una pequeña cantidad de pescado blanco 1 ó 2 veces por semana, como proteína, si así se lo ha indicado su consejer@. Si se hace, se prepara al vapor o hervido o escaldado y con nabo rallado o jengibre para facilitar la digestión. Después de los 2 meses de Dieta Curativa, pueden tomarse 1 ó 2 veces por semana y prepararse ocasionalmente guisado, asado o al horno, pero antes no. Evitar totalmente el atún, mariscos, salmón, y otros pescados azules o de carne rojiza hasta que mejore la condición.

18.- A menos que se aconseje lo contrario, evitar todas las frutas tropicales y de clima templado así como sus zumos, hasta que mejore la condición. Pero si el antojo es fuerte, minimizar la sal lo primero de todo, porque éso será lo que le haga desear un Yin más Fuerte... y comer pequeña cantidad de fruta seca o manzana cocinada con una pizca de sal. Evitar las pasas por su alta concentración de azúcares simples, contraindicado para éstos casos porque podrían expandir o atascar la malignidad.

19.- En general evitar o limitar los postres o dulces, incluyendo los de buena calidad Macrobiótica porque, aún en pequeña cantidad pueden porque pueden empeorar mucho una condición ya demasiado expandida, llevarlo bien hasta que mejore la condición. Para satisfacer el antojo por un gusto dulce, usar verduras dulces cada día en la cocina y en ayunas tomar la bebida de verduras dulces o beber y comer el preparado de verduras dulces. Con regularidad comer mochis, bolas de arroz naturalmente cocidas (no confundir con las secas y contractivas tortas de cereales, tan habituales en la Macrobiótica Antigua), sushis y otros platos cocinados con cereales cocinados. Minimizar o mejor evitar las galletas, el maíz inflado, o las tortas de arroz u otros cereales secos u horneados, ya que pueden apretar la condición y la malignidad no podrá salir en armonía. Si el antojo es muy fuerte, bajar el gusto salado en las comidas hasta hacerlo soso, mientras, se puede tomar un poco de amasake, malta de cebada o miel de arroz con la crema del desayuno (si así se lo han indicado en las directrices previas).

20.- Evitar los frutos secos y sus mantequillas de untar, así como tahín (crema de sésamo), hasta que mejore la condición, pues contienen mucha grasa y proteínas, excepto la castaña, por su alto contenido en Hidratos de Carbono Completos. Como snack, o tentempié se pueden consumir algunas semillas ligeramente doradas o hervidas, pero sin sal, como las de sésamo o calabaza, hasta máximo 1 taza por semana. Evitar las de girasol y otras más grandes, excepto en verano o cuando hace calor, hasta que mejore la condición.

21.- Usar con moderación la Sal Marina, el Shoyu y el Miso, para evitar la sed innecesaria y los antojos de dulces. Si aparece la sed durante o después de la comida, bajar la cantidad de éstos condimentos. Evitar el Mirin y el ajo, pues pueden activar más la condición. En caso de inflamación evitar el jengibre, el rábano picante, todos los vinagres, incluídos el vinagre de umeboshi o arroz hasta que mejore la condición.

22.- Como bebida principal el Té Bancha o Kukitxa. Evitar estrictamente todas las bebidas aromáticas y estimulantes y durante 3 meses no tomar tampoco cafés de granos o cereales. Usar agua de manantial o filtrada de buena calidad, evitando la quimicalizada o clorada del grifo, la destilada, las gaseosas o las aguas minerales (aún en casos de reuniones sociales, según en qué casos). Pueden tomarse otras bebidas como la bebida o té de arroz o cebada. 1 ó 2 veces por semana se puede tomar jugo de zanahoria u otra verdura también.

23.- Masticar muy bien cada bocado, al menos 50 veces, mejor 100.

24.- Evitar los acopios de comida o bebidas en exceso, por muy Macrobióticas que sean no son prácticas saludables porque se saturan los Órganos.

25.- Evitar comer snaks, bocadillos o picar cualquier cosa que no esté indicada para su condición, así como cenar muy tarde por la noche, no es buena práctica irse a dormir en cuanto acabas la cena, lo ideal es hacer una merienda-cena, no comer nada más y acostarse con el estómago ya digerido para procurar un Sueño Reparador, tan importante en éstos casos de Dietas Curativas.

Además de la Dieta nº1 arriba descrita, se debe tener en cuenta éstos ajustes para casos de Gastritis Crónica:

1.- Como alimento principal, se debe comer cereales integrales (no más de 1 puñado), en especial mijo, que es particularmente beneficioso para el Estómago. Se puede preparar el mijo cocinado solo, mezclado con arroz en la cazuela, cocido con verduras tales como calabaza, zanahoria, cebolla, nabo, repollo o col (las verduras dulces, especialmente indicadas para recuperar el Equilibrio del Estómago), servidas en sopas o como cremas de cereales del desayuno.

2.- Las verduras redondas tienen sabor dulce y son particularmente nutritivas y calmantes para el Estómago. Incluímos las calabazas redondas, las cebollas y el repollo. Una de las cocciones habituales para ésta condición son éstas verduras en Cocción Nishime, también en Sopas diarias (especialmente la Sopa de Calabaza y Mijo) o en guisos.

3.- Para calmar un Estómago hiperactivo, tomar Umeboshi (media cucharadita), chucrut o pickles preparados con vinagre de Umeboshi, de sabor ácido. Evitar por completo, y hasta que mejore notablemente la condición, las salsas, grasas, picantes o especias.

4.- Comer de 5 a 6 veces al día, poca cantidad cada vez y procurando mantener un horario de comidas ordenado. Masticar bien cada bocado. No comer demasiado caliente ni frío. Comer sentado, sin prisas y con la espalda recta.

5.- Evitar por completo los cítricos (limón, naranjas, fresas, piña...), así como la cafeína, chocolate, bebidas con gas, té, alcohol, tabaco, aspirinas...

6.- No acostarse inmediatamente después de cenar, es decir, es preferible hacer una Merienda-Cena y ya no comer nada más hasta el desayuno, o por lo menos cenar 2 horas antes de dormir. Si no no conseguimos un “Sueño Reparador”, donde se limpian y regeneran nuestros Órganos y Tejidos, fundamental en casos de recuperación de la Salud. Poner Orden en la Vida; horarios establecidos de comidas y descanso, acostarse preferiblemente antes de las 23h y despertarse temprano. Cuidar el peso, no engordar.

7.- Tranquilidad, practicar medidas para el control del Estrés. Respiraciones profundas al despertarse, antes de desayunar, antes de almorzar, antes de comer, antes de merendar, antes de cenar y antes de acostarse, donde las Inspiraciones sean largas y las Expiraciones aún más.

ESTILO DE VIDA:

SUGERENCIAS PARA UN ESTILO DE VIDA EN ARMONÍA, ALEGRE Y SANO :

Viva cada día alegremente, sin preocuparse “en exceso” de su Salud; si Ud. está comiendo conforme le indica su Consultor/a Macrobiótic@ Especializad@, su cuerpo se deshará de toxicidades y demás excesos poco a poco.

No se enfade, el más perjudicado en este proceso, además de los que le rodeen, es Ud.

Manténgase activo física e intelectualmente y sea positiv@, agradecid@ y sociable, lo contrario contrae, endurece y acidifica el Mesénquima (líquidos intracelulares, también llamados "Terreno" o "Humor").

Mastique muy bien y con calma los alimentos, por lo menos 50 veces cada bocado. Con la masticación, se dice que, además de ayudar en la digestión al cuerpo aportando un montón de alcalinidad y enzimas al alimento, también se obtienen las mejores meditaciones...

* Procure levantarse de la cama temprano y acostarse antes de media noche.

No coma justo antes de acostarse, ésto impide que los órganos hagan su función de limpieza nocturna correctamente, además se saturan las grasas y al día siguiente amaneces hinchad@, cansad@,... porque el cuerpo no descarga adecuadamente. Es mejor cenar, como mínimo, 2 horas antes de acostarse.

Evite usar ropa sintética o de lana en contacto directo con el cuerpo, esto altera nuestro campo electromagnético. Es mejor usar ropa de algodón en el contacto más próximo con la piel, así como en las sábanas, almohadas, colchones... Evite también camas de hierro y somieres de metal, la madera es más adecuada (es mejor un buen colchón de algodón y dormir en el suelo, que una cama llena de hierros por todos los lados). También el uso excesivo de anillos, pulseras, pendientes y collares metálicos o amalgamas de mercurio (los antiguos empastes) cambian nuestra energía (ahora parece que ya se han dado cuenta de las repercusiones de ésto y están poniendo, en su mayoría, empastes de cerámica).

Mantenga un contacto frecuente con la Naturaleza y, si es posible y no hace frío, camine descalz@ sobre la hierba, arena o suelo durante una media hora al día.

Mantenga su casa en orden y limpia.

Evite baños o duchas prolongadas, a menos que se haya comido animal o sal en exceso, ya que esa práctica nos debilita desmineralizándonos.

Todas las mañanas y/o nochesfrote en círculos todo su cuerpo en seco con un trozo de toalla humedecida en agua bien caliente y escurrida, hasta que la piel enrojezca, esto ayuda a movilizar sustancias estancadas bajo la piel. Si esto no es posible, masajee sus manos y pies, incluyendo los dedos. Lo ideal es la práctica del DO-IN todos los días.

Haga ejercicio físico regularmente, desde DO-IN, Estiramientos, Yoga,... hasta caminar a buen ritmo durante media hora. Esto evita que nuestras articulaciones se entumezcan.

Evite al máximo el uso de aparatos eléctricos tanto en la cocina (batidoras, micro-ondas, cocinas eléctricas,... porque alteran la calidad y resultado del alimento cocinado, desequilibrando su salud) como en el resto (TV, móviles, ordenadores,...) todos éstos aparatos alteran nuestro campo magnético y salud; si su trabajo no se lo permite porque precisamente trabaja con el ordenador; lávese las manos, muñecas, cara y cuello con agua fría cada 2 horas y durante unos minutos mire a lo lejos, desde la ventana, para descansar la vista.

Coloque en su hogar plantas verdes, esto enriquece el contenido de oxígeno de la casa y aporta un aire más saludable y fresco a la misma (hay gente que me pregunta si eso no es peligroso porque se comen el oxígeno...; con las flores sí, pero con las plantas de hoja verde no).

* Cante todos los días una canción alegre, o Mantras, esto armoniza el "Ki" de los órganos internos, soltando grasa acumulada, para así poder deshacerse de ella por los procedimientos que el cuerpo considere: moco, flujo, sudoración, orina, cera, caspa..., además de reforzar el Sistema Inmunológico.

REMEDIOS CASEROS:

1.- Para calmar la Acidez Estomacal, tomar de 1/2 a 1 ciruela Umeboshi.

2.- Tomar durante 5 días 1 taza pequeña de UME-SHO-BANCHA o UME-SHO-KUZU para neutralizar los efectos que han ocasionado los alimentos acidificantes. También es estupendo para promover la digestión y reestablecer la Energía en ésta zona.

3.- Tomar la Sopa Kimpira 2-3 veces por semana para fortalecer la sangre e incrementar la vitalidad.

4.- Como comúnmente Ansiedad y Perturbación acompañan a los problemas Estomacales, es importante mantener calmo y pacífico el Medio Ambiente.

5.- Es muy importante y altamente beneficioso hacerse 1 ó 2 FROTACIONES CORPORALES diarias -mañana y/o noche- y en círculos hacia el Corazón, con la piel en seco, -no mojada- con una toalla pequeña, trapo o guante de baño de algodón embebida en agua de jengibre caliente y bien escurrida. También son recomendables para éstas condiciones las COMPRESAS DE JENGIBRE (por un máximo de 15 minutos, cambiando cada 2 minutos cada toalla, total 7 aplicaciones de 2 minutos de duración cada una). Puede usarse también una BOLSA DE AGUA CALIENTE o un EMPAQUE DE SAL TOSTADA.

6.- SHIATSU, DO-IN e IMPOSICIÓN DE MANOS son prácticas curativas que también tienen un resultado muy beneficioso en éstos problemas.

ADVERTENCIA:

Por lo general, una hemorragia Estomacal es grave y requiere atención médica. Mientras llega ayuda médica o hasta que la persona llegue al Hospital, la hemorragia puede minimizarse tomando DENTIE, 1/3 de cucharadita mezclada con un poco de agua tibia o fría, cada 20 minutos, pero sólo unas pocas veces. El DENTIE espesará la sangre, permitiéndole que ésta se coagule más fácilmente y corra menos. Evitar en éstos momentos tomar agua u otros líquidos hasta que la hemorragia se detenga. Si no hay DENTIE a mano, se puede tomar GOMASHIO, una cucharadita mezclada con un poco de agua tibia o fría. Sobre la región Estomacal colocar una compresa o emplasto frío, como el EMPLASTO DE TOFU O empaque de hielo, hasta que llegue ayuda médica o la persona llegue al Hospital.

EVIDENCIA MÉDICA:

LOS CEREALES INTEGRALES PROTEGEN CONTRA LAS ÚLCERAS DUODENALES

Investigadores de Harvard informaron que en un gran estudio que involucró a 47.806 personas, resultó que la ingesta habitual de cereales integrales con alto trenor en fibras consumidos en cada digestión diaria, reducía hasta en 2/3 el riesgo de úlcera duodenal. Asímismo, también la ingesta de verduras diaria y frutas ricas en vitamina A reducía el riesgo en 1/3.

Fuente: W.H. Aldoori et al., “Prospective Study of Diet and the Risk of Duodenal Ulcer in Men”, American Journal of Epidemiology 145(1): 42-50, 1997.

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Mercedes Martínez Calavia

MACROBIÓTICA ACTUAL (MEDICINA ORIENTAL)

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66 mermarka@gmail.com

Visitas: 12089

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

 

MUCHAS GRACIAS.

Aportaciones año 2017

26 de enero:

Tina Asensio.......................5 euros

27 de setiembre:

Isabel Moreno................4,48 euros

28 de setiembre:

Jose Martin albo Ruiz....4,48 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Juan Intxausti Letam.. 18,97 euros

3 de octubre:

Agnes Perez................ 15 euros.

6 de octubre:

Xabier burga.............. 20 euros.

Llucià Vilà................... 20 euros.

Maria Jesús Usandizaga Sorozabal.................... 75 euros.

"Ya hemos efectuado el pago de la cuota Ning de 149,95 euros. Gracias por vuestra colaboración. Nos queda un depósito de 149,69 euros." para el próximo año 2018.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio