APOYAR LA "DECLARACIÓN SOBRE EL LLANTO DEL BEBÉ".


EL LLANTO INFANTIL

Ante la vuelta de la utilización de “métodos conductistas” para intentar dormir a los bebés, consistentes en dejarles llorar (aunque se les visite periódicamente) hasta que desolados y sin respuesta se resignan y se callan, científicos y profesionales que trabajamos en distintos campos de la vida del conocimiento, madres y padres, hemos creído conveniente apoyar la “DECLARACIÓN SOBRE EL LLANTO DEL BEBÉ”, con las siguientes aclaraciones:

1.- Un bebé SIEMPRE que llora, lo hace POR ALGO que le produce malestar: pañal sucio, miedo, frío, hambre, sueño, falta de cariño o contacto físico...

2.- El cuerpo del recién nacido está DISEÑADO PARA TENER EN EL REGAZO MATERNO TODO CUANTO NECESITA: alimento, calor, cariño, bienestar... y por ésa razón no tiene noción de espera, porque TODO CUANTO NECESITA está a su alcance. Un bebé criado en el cuerpo a cuerpo con su madre desconoce la sensación de hambre, frío, soledad, miedo o malestar y por éso NO LLORA NUNCA.

3.- En situaciones de estrés, como DEJARLES QUE LLOREN SIN ATENDERLES, la sensación de DESOLACIÓN y DESAMPARO en el bebé es BRUTAL, lo que hace que AUMENTEN LOS NIVELES DE CORTISOL EN SANGRE. Éste exceso de cortisol en sangre es muy CONTRAPRODUCENTE porque, ADEMÁS DE INHIBIR EL CRECIMIENTO, también DEPRIME LA FUNCIÓN INMUNE, creando niñ@s más débiles (tanto física como psíquicamente) y con una sensación de confusión total en cuanto a su seguridad; si es merecedor de cariño o no, con la angustia que ello genera, pues se les hace sentir que no tienen influencia en lo que les ocurre porque no obtienen una respuesta positiva o abrazadora... Ésta es la mejor manera que hay si quieres hacerles crecer como niñ@s insegur@s, indefens@s, indign@s, insignificantes y no merecedores de cariño, lo que no es nada bueno para su desarrollo. Yo no quiero que mis hij@s crezcan así. ¿Y tú...?

4.- ¡¡Los bebés no intentan manipular a sus madres o padres!! Por favor..., ellos no saben qué es una lucha de poder, ésto es otra invención adultocentrista, donde se anteponen las necesidades de l@s progenitores a las de los niñ@s, para expiar responsabilidades.

5.- Cuando una criatura llora y no se le atiende, llora cada vez con más intensidad y desesperación porque está sufriendo y el sufrimiento, al igual que las lágrimas, no se pueden fingir en un bebé. Cada vez hay más estudios que demuestran que cuando se deja sin atender el llanto de un bebé por más de un larguísimo minuto, algo muy profundo se quiebra en la integridad de la criatura, así como la confianza que deposita en su entorno, lo que no tiene consecuencias nada positivas a corto o medio plazo y en etapas posteriores. Algunos de éstos estudios demuestran la correlación entre adicciones y trastornos emocionales o mentales con abandonos, una falta de atención adecuada en la etapa primal o agresiones sufridas en la infancia.

6.- No se puede mimar "demasiado" a un bebé; el cariño y el amor nunca es demasiado cuando se trata de la crianza del bebé.

7.- Las madres y padres tenemos que aprender a tener EXPECTATIVAS REALISTAS en cuanto al sueño nocturno de nuestros hij@s; es normal que algun@s niñ@s no duerman toda la noche del tirón los primeros años de vida, es totalmente normal.

8.- Existen otras alternativas mucho más respetuosas con las necesidades fisiológicas y emocionales de nuestr@s hij@s que la de dejarles llorar hasta que agobiad@s, angustiad@s, cansad@s y derrotad@s dejan de hacerlo... Por todo ésto y por mucho más: para dormir a tu bebé nunca le dejes solo llorando o en otra habitación, no es nada bueno. Está comprobado que un niño que se ha desarrollado en la Crianza Dedicada y Natural (en la que se incluyen la Lactancia Materna -siempre que sea posible-, además del Colecho, el Respeto y la Empatía hacia él) da un adulto más fuerte, seguro, independiente, sano y equilibrado en la Vida que uno que no lo haya sido.

Un bebé lactante toma el alimento idóneo para su Sistema Digestivo y Desarrollo pero, además, también puede regular su composición con la duración de las tetadas o si la lactancia es diurna (con una composición más enérgica) o nocturna (con más prolactina; la hormona responsable de la subida de la leche, que es más abundante durante la madrugada, por éso las tomas nocturnas no sólo son necesarias para alimentar al niño, sino también para aumentar la cantidad de leche producida por las glándulas mamarias, pues cuanto más se estimula el pecho con la succión, más cantidad de prolactina pone en circulación el organismo. Además, LA PROLACTINA TIENE UN EFECTO RELAJANTE que, en vez de energía, produce una sensación de tranquilidad y bienestar, lo ideal para el sueño nocturno). Con lo cual, un bebé criado en el regazo materno, si su mamá se alimenta bien, es muy raro que tenga problemas digestivos.

Como bien dice la Educadora y escritora Jean Liedloff en su obra “The Continuum Concept”, el lugar del bebé no es la cuna, la sillita o el cochecito sino el REGAZO MATERNO. Ésto es así mientras el bebé sea lactante y, de forma casi exclusiva, los primeros meses de vida (por ésto también la “cuarentena” de las recién paridoras). Después del destete los regazos de otros cuerpos del entorno pueden ser sustitutos en algunos momentos, sí, pero aún así, el ideal para el bebé sigue siendo el materno. El propio desarrollo del bebé indica el fin del período simbiótico. Cuando el bebé decide, poco a poco, sustituir la lactancia materna por otros alimentos apropiados para su desarrollo, y ÉSTO LO MARCA SU DENTICIÓN, NO SU PEDIATRA, y empieza a andar, es entonces y muy poco a poco cuando empieza a descubrir su autonomía relativa y el estado simbiótico comienza a deshacerse.

http://macrobiotica.ning.com/profiles/blogs/beb-s-m-s-equilibrados-...


***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Mercedes Martínez Calavia

MACROBIÓTICA ACTUAL -MEDICINA ORIENTAL-

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66  mermarka@gmail.com

Visitas: 265

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Foro

Intolerancias al gluten e histamina

Iniciada por Jesús Priego. Última respuesta de Jesús Priego 10 Sep. 3 Respuestas

Falta de hierro.?

Iniciada por veronica campiña rodríguez. Última respuesta de Isabel Moreno 6 Sep. 3 Respuestas

Argentina

Iniciada por Raquel. Última respuesta de Patricia Flores 1 Sep. 1 Responder

Grupo Whatsapp

Iniciada por Arkaitz Gastesi. Última respuesta de Makro-BIOS 15 Ago. 1 Responder

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

NOS FALTA DINERO PARA PAGAR LA CUOTA DE 2016.

 

Últimas aportaciones: 2016

Toshie Nagashima................10 eu.

Amparo Blanco Navarro.....10 eu.

Dolores Garcia Gimenez.....10 eu.

Agustí Vilà............................... 5 eu.

Mercè Pla................................ 5 eu.

Llucià Vilà................................ 5 eu.

Henri Vermuyten.............. 23,80 eu.

J. Intxausti Letamendia.. 18,97 eu.

Agnes Pérez..................... 14,14 eu.

Magem Luque Raquel........ 10 eu.

Isabel Moreno.................... 9,31eu.

M. Carmen Plume Lacal.... 5 eu.

Xabier Burga.......................20 eu. 

Yasmina Ruano Barrios......15 eu.

José Fco. Conscustell H....10 eu.

Jesús Priego Miró...............3 eu.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

© 2017   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio