BARDANA (Arctium lappa)

 

La bardana es una planta silvestre, cultivada en Oriente desde hace mucho y en nuestro país, por japoneses radicados. Su nombre japonés es “Gobo”, y la planta entera puede ser utilizada. Las hojas, de sabor algo rústico, no son tan empleadas en la cocina (solamente las tiernas), pero sí en tratamientos externos, como supurativas y emolientes. La raíz, en cambio, es ampliamente utilizada en la culinaria macrobiótica. Su sabor, muy particular, admite muchas combinaciones y preparados; uno de los mas conocidos es la KIMPIRA* con zanahorias. Medicinalmente, es considerada como una de los depuratorios sanguíneos más efectivos (potencializando el efecto con la adición de DIENTE DE LEÓN**). La bardana es muy empleada en reumatismo, acidez sanguínea, problemas cutáneos (acné, eczemas), la raíz cocida es especialmente buena para promover la micción, en especial ante dificultades causadas por un exceso de yin. Para consumir y también en tratamientos externos. Contiene además potentes antibióticos. Asimismo promociona la vitalidad física. En Oriente también se le asignan virtudes para el restablecimiento de la potencia sexual, es ciertamente una raíz muy Yang. La forma más habitual de prepararla es mediante un cocimiento prolongado. Secada al sol, previamente cortada, se la puede conservar para la preparación de tés o tisanas muy vigorizantes (se la hierve, a razón de una cucharada por taza de agua, unos diez minutos).

 

RECETAS:

 

Kimpira* de bardana con zanahoria.

Ingredientes: Bardana, zanahoria, aceite de sésamo, tamari, sal y agua.

Preparación: cortar la bardana y la zanahoria, separadamente, en rebanadas oblicuas y finas de 1 mm de espesor, después en tiras finas. Calentar la olla común gruesa, untarla con aceite de sésamo y rehogar la bardana a fuego débil, con un poco de sal y la olla destapada, al inicio, por unos minutos. Cuando la bardana está bien rehogada, poner la zanahoria por encima, para que no se pegue poner unas gotas de agua, tapar y dejar en cocción a fuego suave, unos diez minutos. Cuando las raíces estén tiernas condimentar con tamari. Al final de la cocción, destapar la olla, para secar el caldo remanente.

 

Diente de león** (raíz y hojas secas)

Preparación: Se dejan hervir 1 planta de diente de león completa en ½ litro de agua, durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas por día.

Muy indicado como depurativo sanguíneo así como para casos de anemia.

El diente de león está indicado también para cuadros de ictericia y afecciones del hígado.

El diente de león cocido es muy bueno para impartir vitalidad. Asimismo fortalece el estómago y los intestinos. Se usan todas las partes, excepto las flores, se cuece con unas verduras, o seco en forma de té.

Visitas: 1097

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Comentado por susana useleti martinez el 3 diciembre, 2012 a las 5:48pm

donde comprais bardana, en granollers no la encuentro, agradecería direcciones de buenas tiendas donde tengan alimentos macro! unabrazo, susana!!

Comentado por Esther Mallach Porta el 8 octubre, 2012 a las 10:08am

Por mis entornos hay bardanas y mi pregunta es si se pueden recolectar en cualquier momento del año. En Madrid sacamos raices de bardana por el mes de mayo. Estoy deseando hacer una kimpira de bardana con zanahoria..me quedó un delicioso recuerdo

Comentado por Escuela Macrobiótica Ca l'Agnès el 28 septiembre, 2012 a las 3:58pm

Es una gran suerte tener bardanas y esa kimpira tiene muy buena pinta.

Foro

Argentina

Iniciada por Raquel. Última respuesta de Patricia 27 Nov. 2 Respuestas

Intolerancias al gluten e histamina

Iniciada por Jesús Priego. Última respuesta de Jesús Priego 10 Sep. 3 Respuestas

Falta de hierro.?

Iniciada por veronica campiña rodríguez. Última respuesta de Isabel Moreno 6 Sep. 3 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

 

MUCHAS GRACIAS.

Aportaciones año 2017

26 de enero:

Tina Asensio.......................5 euros

27 de setiembre:

Isabel Moreno................4,48 euros

28 de setiembre:

Jose Martin albo Ruiz....4,48 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Juan Intxausti Letam.. 18,97 euros

3 de octubre:

Agnes Perez................ 15 euros.

6 de octubre:

Xabier burga.............. 20 euros.

Llucià Vilà................... 20 euros.

Maria Jesús Usandizaga Sorozabal.................... 75 euros.

"Ya hemos efectuado el pago de la cuota Ning de 149,95 euros. Gracias por vuestra colaboración. Nos queda un depósito de 149,69 euros." para el próximo año 2018.

 

 

 

© 2017   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio