"BEBÉS MÁS EQUILIBRADOS Y FELICES; CRIANZA NATURAL Vs ADULTOCENTRISMO"

UN BEBÉ PREFIERE EL CONTACTO CON LA MADRE A LA COMIDA


Adolfo Gómez Papí, Pediatra del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona y autor de los Libros: “El poder de las caricias” y “Crecer sin lágrimas”, promueve una Crianza Dedicada y Natural en la que se incluyen la Lactancia Materna, el Colecho y el Respeto y Empatía hacia el bebé y donde la Comprensión, el Cariño y la Seguridad proporcionada a l@s niñ@s tiene como finalidad conseguir un@s niñ@s más San@s, emocionalmente más Equilibrad@s, más Fuertes, más Segur@s y más Independientes a corto, medio y largo plazo.

En el lado opuesto está la forma “moderna” de crianza familiar, que se caracteriza, sobretodo, por el adultocentrismo, donde se anteponen las necesidades de l@s progenitores y las aspiraciones de la sociedad, para que seamos lo más productiv@s posibles, en detrimento de las necesidades básicas de contacto, amor, cariño y seguridad hacia nuestr@s hij@s, que es donde realmente se conseguiría una Crianza Familiar más amable, sana y equilibrada”.

La “Asociación Mámoa” y la “Federación de Grupos Gallegos de Lactancia Materna” organizaron en Junio de 2010 un encuentro con éste Pediatra, donde se destacó la importancia de un parto natural y una lactancia más alargada en el tiempo. “Conozco casos de bebés de 11 y 12 meses alimentados sólo con pecho que están perfectamente de Salud”, afirmaba Adolfo Gómez Papí. “La palabra Mamar tiene el mismo origen etimológico que las palabras Feliz o Felicidad, luego hace muchísimos años que se sabe que Mamar es la manera más natural e ideal para criar a niñ@s felices y san@s.

“Un bebé prefiere el contacto con su mamá a la comida”, afirmaba el Pediatra, y en ésto es muy parecido a otros mamíferos. Propone, como naturalmente se ha hecho en la antigüedad, que l@s recién nacid@s duerman con sus progenitores para que el bebé los sienta y así se eviten muchos llantos, inseguridades y angustias que, de no asegurarles debidamente, tarde o temprano, traerán unas consecuencias nada positivas para su Bienestar, Salud Física o Emocional.

“Un bebé cuando llora es porque NO se siente bien y el llanto es la única manera que tiene de demostrarlo: tengo frío, no quiero estar solit@, quiero estar contigo, tengo hambre, tengo miedo, quiero estar en tus brazos, tengo caca o pis y me molesta el pañal sucio... Y un bebé obtiene todo ésto resuelto junto a su mamá, siempre que actúe como una madre responsable, claro. En el regazo de una madre responsable, el bebé obtiene todo el cariño, la seguridad, la protección, el calor, la comida, la atención, el colecho y el calostro. Todos los bebés sanos, desde que nacen, no saben que son un “Ser” aparte de su mamá, creen que son una parte de su madre, por lo menos hasta que empiezan a andar o a hacer cosas por sí mismos, por éso no entienden que les ponga a dormir en otra habitación, apartados de tu lado, pues es como si a ti te faltara una pierna.

Para tener un@s Futur@s Adult@s Segur@s, Empátic@s, Respetuosos y Responsables, es importante que todo ésto sea bien cubierto desde la primera Etapa, pues, si todo ésto no se da como debiera, podría ocasionar traumas más o menos grandes, así como problemas de sueño, sociabilidad, seguridad o comportamiento ante otras personas (conozco a padres que han obligado a sus bebés a dormir en otras habitaciones, cuando l@s niñ@s aún no estaban preparad@s, y ahora, con 5, 6, 7, 8, 9 o más años, son niñ@s inadaptad@s, no como incapaces de hacer cosas, sino desde el punto de vista de “interactuar” con otr@s niñ@s; a la hora de dormir en casa de amiguit@s, ir de excursión con sus compañer@s de colegio o dormir fuera de casa, pasándolo verdaderamente mal con vómitos, diarreas, dolores, mareos, nerviosismo u otros desarreglos físicos o psíquicos, ocasionados por haber sufrido éste tipo de INSEGURIDADES desde pequeñit@s, generadas por ésas “creencias” mal integradas de unos progenitores que han creído que lo de estar insegur@s o tener miedo por la noche no eran más que tonterías de niñ@s pequeñ@s... Éso NO es RESPETAR, EMPATIZAR, ASEGURAR, NI COMPRENDER las necesidades básicas iniciales de tu hij@ (luego, ésos mismos progenitores, no entienden y se lamentan cuando sus hij@s tienen ésos comportamientos “inadaptados” con sus compañeros, sin querer asumir que los responsables iniciales de todo ello han sido ell@s mism@s).

En los colegios, algun@s directores y psicólog@s lo dicen claramente: “No hay niñ@s tont@s, cuando un niño tiene problemas de atención o adaptación hay que ver qué está pasando en su casa, con sus responsables. La raíz de los problemas de l@s niñ@s siempre está arriba, en su núcleo familiar.

Los primeros momentos que pasan madre e hijo, son súmamente importantes para que se establezca un vínculo afectivo estrecho y una relación sana de cariño y empatía entre l@s dos. Cuanto más contacto tiene la madre con su bebé, más conexión y cariño siente hacia él y más pendiente estará de sus necesidades básicas. Los bebés sólo se sienten realmente seguros cuando notan el contacto directo de su madre. Ellos no tienen noción de tiempo, viven sólo el presente. Por éso, si la madre les deja, aunque sea por poco tiempo, no pueden comprender que volverá enseguida, porque no tienen ésa capacidad (ésa capacidad se adquiere más adelante) y entonces el mundo se les vuelve imposible. Si en en ésos momentos se opta por dejarles llorar hasta que su llanto no encuentra la respuesta abrazadora, cariñosa, empática y respetuosa de su responsable, aprenden que no pueden contar con el cariño de quienes más necesitan, llegándose a crear los primeros traumas desde la más tierna infancia, lo que se llama “indefensión aprendida”: -¿para qué voy a pedir si no se me va a dar...?, ¿para qué voy a hablar si no se me va a escuchar...?, ¿para qué voy a esforzarme si no se me tiene en cuenta...? Y éstas conductas aprendidas pueden llegar a crear niñ@s con problemas de Salud Física o Emocional (más adelante explicaré ésto), introvertid@s, incomprendid@s, insociables, indefens@s o inoportun@s, indecoros@s, incorrect@s y/o agresiv@s. Está en nuestras manos, luego no nos lamentemos cuando podemos evitarlo nosotr@s mism@s.

http://macrobiotica.ning.com/profiles/blogs/apoyar-la-declaraci-n-s...

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Mercedes Martínez Calavia

MACROBIÓTICA ACTUAL -MEDICINA ORIENTAL-

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66  mermarka@gmail.com

Visitas: 222

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

NOS FALTA DINERO PARA PAGAR LA CUOTA DE 2016.

 

Últimas aportaciones: 2016

Toshie Nagashima................10 eu.

Amparo Blanco Navarro.....10 eu.

Dolores Garcia Gimenez.....10 eu.

Agustí Vilà............................... 5 eu.

Mercè Pla................................ 5 eu.

Llucià Vilà................................ 5 eu.

Henri Vermuyten.............. 23,80 eu.

J. Intxausti Letamendia.. 18,97 eu.

Agnes Pérez..................... 14,14 eu.

Magem Luque Raquel........ 10 eu.

Isabel Moreno.................... 9,31eu.

M. Carmen Plume Lacal.... 5 eu.

Xabier Burga.......................20 eu. 

Yasmina Ruano Barrios......15 eu.

José Fco. Conscustell H....10 eu.

Jesús Priego Miró...............3 eu.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

© 2017   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio