Té Bancha y Kukicha

 

Antes de entrar a fondo con los tés del título dejadme poner un poco de información de la planta del té. Su origen fue en la India, concretamente en la región de Assam y acompaño al Budismo cuando penetró en China y Japón y se extendió por todo Oriente y poco a poco en Occidente.

 

Todos los tés provienen de la planta de té. Dependiendo de la estación del año que se recogen y la forma de procesarlos determinan la calidad del té. Por ejemplo el té negro, también conocido como té de hojas, es el más popular en Occidente. Se lo fermenta, se procesa altamente y, a menudo se lo tiñe y es rico en cafeína y tanino, el tanino le da un sabor fuerte y astringente. Los tipos más  comunes de té de hoja son los Orange Pekoe y el Souchong.

 

El Té verde no se fermenta ni vaporiza y tampoco procesa, pero es muy rico en cafeína. Los más típicos incluyen el Gunpowder, Young Hyson y el Imperial. El Té Oolong es una combinación de té negro y verde usualmente perfumado con gardenia y jazmín. El té de ramilla preparado con las ramillas y hojas del arbusto de té se conoce en Japón como Bancha y Kukicha. Se cosecha a finales de verano o entrado otoño cuando ha descendido naturalmente la cafeína de la planta.

 

Bancha significa “té de crecimiento tardío”. Distinto al té negro, verde u oolong, que son acidificantes, el Bancha es ligeramente alcalino. Este té es muy bueno para la digestión, se opone a los ácidos estomacales y tiene muchos usos medicinales.

 

Información más detallada del Té Bancha y Té Kukicha:

 

Bancha-Kukicha-Bö-Cha-Ryoku-cha: Es la misma planta de té dicha en Japón.

 

– Las hojas más jóvenes y tiernas, cosechadas en primavera, son usadas para preparar Té verde.

 

El Matcha se hace con las ramitas de las hojas más nuevas.

 

Bancha – Ban significa "Número". CHA  significa "Té" y se prepara con las hojas más viejas de la planta, luego del primer corte. Las hojas cortadas durante el primer año se usan para hacer un té llamado Ichi-nen bancha (bancha del primer año). Las hojas cortadas durante el segundo año son para el Nin-nen bancha (bancha del segundo año). El Bancha San-nen (bancha del tercer año) contiene ramitas pero ninguna hoja y por lo tanto se lo llama Kukicha (o té de ramita).

 

Té Kukicha: Cuando Ohsawa introdujo este té en Europa lo llamó "té de tres años". En el Japón el kukicha es considerado el té más pobre, pero en realidad es el más saludable.

El Bo-cha se hace con el tallo de la planta de té. El té verde es el que contiene más cafeína, el bancha menos, kukicha muy poca y el bö-cha ninguna.

 

Bancha: Este té es más yang que el té verde. El té se prepara en un recipiente a ser posible de barro. Se ponen 1 o 2 cucharaditas de hojas en el fondo y se agregan 4 tazas de agua hirviente, dejando en infusión 5 o 10 minutos.

El bancha puede ser la bebida cotidiana en un hogar macrobiótico. Tiene un efecto estabilizante y estimula la digestión.

 

– Kukicha: Este té es más yang que el bancha y debe hervirse a mínimo durante por lo menos 10 minutos dependiendo si se quiere más fuerte o no. Contiene muy poca cafeína o nada y por lo tanto su consumo es adecuado para niños.

Para propósitos medicinales se puede tomar con una pizca de sal marina o gomasio, o una gotas de tamari.

Tiene un efecto alcalinizante sobre la sangre y por lo tanto fortalece y refresca cuando estamos cansados.

Su efecto es sedante en caso de insomnio y alivia las náuseas y la gastritis.

Es una bebida de uso diario para personas sufriendo nefritis, infección de la vejiga, neurastenia, enfermedades cardíacas, indigestión y fatiga general.

 

– Todos estos tés también se comercializan en bolsitas individuales –.

 

Té MU

 

En 1913, Yukikazu Sakurazawa, más tarde conocido como Georges Ohsawa, se curó de una tuberculosis pulmonar terminal después de leer un libro sobre salud y dieta escrito por el Dr. Sagen Ishizuka. Durante los siguientes 50 años, Ohsawa dedicó su vida a difundir la macrobiótica y orientar a miles de personas a la salud y felicidad.

 

Georges Ohsawa, el fundador de la Macrobiótica en Europa, América y por todo el mundo, dedicó una parte de su vida estudiando y clasificando textos antiguos de Medicina Oriental, incluyendo los clásicos de medicina herbaria de china. Como resultado de su trabajo, él produjo una original bebida herbaria el té MU. Este té que desarrolló Ohsawa, quien con sus conocimientos del Yin/Yang modificó un remedio herbario tradicional llamado Chujo-to, “Bebida caliente”, inventada hace 300 años por la medicina Oriental. Se usaba para fortalecer los órganos reproductores femeninos y era muy popular cómo el “té de la mujer”. Georges Ohsawa lo modificó ligeramente, y es bueno para todos.

 

“MU” tiene el mismo significado que el Mu **“NADA”** y la denominación proviene de la frase “mu cha kui cha”. Mu cha significa “confusión, desorden, teorías desordenadas, Principio Único”, (el té Mu es ciertamente único, tanto en composición como en sabor. A la gente les gusta mucho). Kui significa “nueve”. Georges Ohsawa lo llamó Té Mu. Nueve hierbas, usando nueve ingredientes, incluso Ginseng, una raíz muy fuerte que en macrobiótica no acostumbramos usar. (El Ginseng es una de las raíces de la China más reputadas y preciosas; sin embargo, el efecto del té Mu, se convierte en más fuerte que el propio  Ginseng aisladamente). Pero con la teoría Yin/Yang, el té mu posee un exquisito equilibrio entre Yin/Yang.

 

En realidad el “té” Mu no es un té. Se compone de muchos tipos de hierbas que se convierten en más efectivas cuando se combinan con otras, y esta combinación produce una cierta esencia, la cual no existe por si misma en ninguno de sus componentes aislados.

 

En el mercado existen básicamente dos tipos de combinaciones: el Mu de 9 y el de 16 hierbas. Ambas son muy efectivas para personas de constitución Yin y mujeres muy friolentas. También se lo emplea para combatir eczemas y otras patologías de la piel y contrarrestar el efecto de drogas y medicamentos. También vigoriza y tonifica todo el cuerpo, especialmente la sangre, la digestión, los riñones y los órganos sexuales.

 

Propiedades del Té MU:

 

Desórdenes óseos y articulares, bronquitis, problemas renales, vitalidad sexual, hinchazón intestinal, cansancio, tos con expectoración húmeda y mucosa, y problemas respiratorios en general.

·Problemas en el sistema digestivo, como debilidad estomacal.

·Problemas en el sistema reproductivo (calambres menstruales o irregularidades menstruales).

·Yin sanpaku (el blanco de los ojos mostrándose bajo el iris).

 

– En los comercios lo tienen en saquitos pequeños para taza individual.

 

** El Espíritu de la Nada (Mu): La nada es el concepto central en el entrenamiento espiritual del Zen y de otras filosofías orientales. El estado de la Nada es el de adaptarnos libremente a las constantes cambiantes circunstancias de la vida reconociendo que somos ignorantes, que todo lo que hagamos es en vano. La total entrega del ego es igual a la aceptación total de lo que nos rodea y que se extiende hasta el Orden del Universo. Vivir con el espíritu de la Nada es vivir con la forma de vida del Orden del Universo.

 

Visitas: 13780

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Comentado por Xabier el 5 agosto, 2008 a las 2:45pm
Hola Llucià. Muy interesante la información que nos has dado sobre los diferentes tipos de Té. Son cosas en la que algo sabemos, pero, al menos yo, no tenía una información tan precisa y concreta. Gracias

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

 

MUCHAS GRACIAS.

Aportaciones año 2017

26 de enero:

Tina Asensio.......................5 euros

27 de setiembre:

Isabel Moreno................4,48 euros

28 de setiembre:

Jose Martin albo Ruiz....4,48 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Juan Intxausti Letam.. 18,97 euros

3 de octubre:

Agnes Perez................ 15 euros.

6 de octubre:

Xabier burga.............. 20 euros.

Llucià Vilà................... 20 euros.

Maria Jesús Usandizaga Sorozabal.................... 75 euros.

"Ya hemos efectuado el pago de la cuota Ning de 149,95 euros. Gracias por vuestra colaboración. Nos queda un depósito de 149,69 euros." para el próximo año 2018.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio