BERI-BERI; LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA CON FRESCURA Y OXÍGENO: LA COMIDA VEGETAL INTEGRAL.

BERI-BERI; LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA CON FRESCURA Y OXÍGENO: LA COMIDA VEGETAL INTEGRAL.

Se Diagnostica "Beri-beri" cuando hay Déficit de vitamina B1, Neuropatía nutricional, Polineuritis endémica o Déficit de Tiamina.


El beriberi abarca un conjunto de enfermedades causadas principalmente por la Deficiencia de Vitamina B1 (Tiamina) cuyo nombre proviene del cingalés, beri significa «no puedo», destacando con dicho término la fatiga intensa y la lentititud que muestran los enfermos afectados por estas deficiencias. La enfermedad afecta principalmente los Sistemas Nervioso y Cardiovascular.


Clásicamente se describen 2 presentaciones en adult@s y además 1 en niñ@s o recién nacid@s. En l@s adult@s se describió como «beriberi seco», si predominan los Síntomas Neurológicos o un «beriberi húmedo» si predominan los Síntomas Cardiovasculares.


Generalmente es UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR DIETAS INSUFICIENTES, DESEQUILIBRADAS O CON FALTA DE PRODUCTOS VEGETALES, FALTA DE FRESCURA O ALIMENTACIÓN A BASE DE CONSERVAS O PRODUCTOS MUY PROCESADOS POR LARGO TIEMPO O COMO BASE ALIMENTARIA. También pueden provocarla Deficiencias Funcionales del Paciente, como Diarreas o Mala Absorción en las Vellosidades Intestinales. Asímismo el Alcoholismo o la Anorexia, pero también las Cirugías Gastrointestinales, la Quimioterapia o la Hemodiálisis pueden acabar en el padecimiento de Beri-beri.


Ésta enfermedad se hizo endémica en algunas regiones altamente dependientes del arroz CUANDO SE GENERALIZÓ Y NORMALIZÓ SU "DESCASCARILLADO MECÁNICO" (convirtiéndolo en ARROZ BLANCO, también llamado REFINADO O CARENTE DE TIAMINA). Es precisamente allí, EN LA PARTE EXTERIOR que le quitan al cereal para "refinarlo", DONDE RADICAN LOS PRINCIPALES DEPÓSITOS DE TIAMINA del grano de arroz.
En ésas Circunstancias Alimentarias, en ésos Entornos Culturales y en poblaciones con perfiles genéticos particulares se manifestaban Cuadros Sintomáticos peculiares que recibieron éstas denominaciones históricas.
Sin embargo, actualmente se conocen muchas otras causas y manifestaciones de esta Enfermedad Nutricional y se considera que las Deficiencias suelen ser de varios nutrientes simultáneamente, tanto de Vitaminas como de Minerales. Incluso se considera que los Pacientes pueden sumar síntomas de diferentes presentaciones clásicas o hasta presentar Signos y Síntomas Inespecíficos.


Algunos autores reservan el uso del término "beri-beri" para enfatizar las Alteraciones Cardio Circulatorias en los Cuadros de Deficiencia Vitamínica. Sin embargo, otros refieren como beri-beri a todos las casos carenciales con predominancia sintomática de B1 y en consecuencia clasifican al beriberi "cerebral", "Shoshin", "genético", "intestinal" u otros.


*Cuando las lesiones afectan principalmente al Sistema Nervioso Central y al Corazón, la mayoría de los autores la llaman Enfermedad o Encefalopatía de Wernicke.


Formas históricas de presentación:


1- BERI-BERI HÚMEDO: el que afecta principalmente al Corazón, pudiendo ser fatal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por Fallos Cardíacos y debilidad en las paredes de los capilares (Vasos Sanguíneos que comunican las arterias pequeñas con las venas), lo cual causa Edematización en los Tejidos Periféricos. Provoca además Vasodilatación, Taquicardia y Disnea Paroxística Nocturna y de Esfuerzo.


2- BERI-BERI SECO: Esta forma es consecuencia del Daño Neuronal y puede provocar Parálisis Parcial debido al daño de las Fibras Nerviosas, así como Insensibilidad. Se denomina también Neuritis Endémica pudiendo presentar: Nistagmo, Vómitos, Pérdida del Tono Muscular, Parestesias, Dolor y Confusión Mental.


3- BERI-BERI INFANTIL: El beriberi infantil, por lo general, se presenta entre los 2 y los 6 meses de edad en niñ@s con madres con insuficiencia de Tiamina. En la forma aguda, el bebé desarrolla Disnea (RESPIRACIÓN DEFICIENTE O DIFICULTAD RESPIRATORIA) y Cianosis (SANGRE NO OXIGENADA, tanto que parece azulada y da ése color a la piel en algunas zonas) y pronto fallece por Paro Cardíaco. Una variante o síntoma clásico es la Afonía: el bebé hace movimientos para llorar, pero no emite sonido alguno o apenas quejidos tenues. Se torna Delgado, presenta Vómito y Diarrea, y a medida que avanza la enfermedad se vuelve Marásmico por la Carencia de Energía y Nutrientes. Ocasionalmente se observan Edemas y Convulsiones en las Etapas Terminales.

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Mercedes Martínez Calavia

MACROBIÓTICA ACTUAL (MEDICINA ORIENTAL)

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66 mermarka@gmail.com

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Foro

Grupo Whatsapp

Iniciada por Arkaitz Gastesi. Última respuesta de Makro-BIOS 15 Ago. 1 Responder

Falta de hierro.?

Iniciada por veronica campiña rodríguez 3 Abr. 0 Respuestas

Livescope se esta imponiendo.

Iniciada por eusebio. Última respuesta de mielimon.es 28 Mar. 1 Responder

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

NOS FALTA DINERO PARA PAGAR LA CUOTA DE 2016.

 

Últimas aportaciones: 2016

Toshie Nagashima................10 eu.

Amparo Blanco Navarro.....10 eu.

Dolores Garcia Gimenez.....10 eu.

Agustí Vilà............................... 5 eu.

Mercè Pla................................ 5 eu.

Llucià Vilà................................ 5 eu.

Henri Vermuyten.............. 23,80 eu.

J. Intxausti Letamendia.. 18,97 eu.

Agnes Pérez..................... 14,14 eu.

Magem Luque Raquel........ 10 eu.

Isabel Moreno.................... 9,31eu.

M. Carmen Plume Lacal.... 5 eu.

Xabier Burga.......................20 eu. 

Yasmina Ruano Barrios......15 eu.

José Fco. Conscustell H....10 eu.

Jesús Priego Miró...............3 eu.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

© 2017   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio