"COSAS QUE TENEMOS QUE SABER SOBRE LAS DESCARGAS QUE HACE NUESTRO CUERPO" (no es un mal síntoma, al contrario)

TRANSICIÓN Y DESCARGAS:
Enfermamos cuando perdemos nuestro equilibrio interno, cuando perdemos el instinto y nuestra capacidad de adaptarnos al medio con el máximo de interacción y el mínimo de esfuerzo.
La salud se consigue con una alimentación respetuosa con el medio ambiente y lo más próxima posible al equilibrio de nuestros líquidos intercelulares (Sodio-Potasio: Na/K, calor/frío, sequedad/humedad, alcalinidad/acidez, Yang/Yin -elementos opuestos y complementarios a la vez-).
Los alimentos que consiguen éste equilibrio de VIDA y que nos hacen que estemos conectados al máximo con la VIDA son:
1.-*Los cereales integrales (el 50% en peso del total del plato combinado, 1 puñado más o menos)
2.-*Las verduras, de estación y clima donde vives, sin olvidar NUNCA las hojas verdes en el plato, ya que te aportan frescura y ayudan a limpiar y licuar la sangre, evitando así futuras trombosis, ferritinas, infartos cerebrales,...(el 30-35% en peso del total del plato, 2 puñados más o menos)
3.-*Las legumbres y algas (el 5-10% en peso del total del plato, 2 ó 3 cucharadas más o menos)
4.-*Las sopas de Miso, pickles y condimentos varios (5-10% del total; 1 bol o vasito de Sopa y 1 cucharadita pequeña de pickles y condimentos)
*Sin olvidar NUNCA la calidad de AGUA que utilizamos, libre de cloro, bacterias y demás residuos y con baja, o mejor ninguna mineralización; ya que los minerales los debemos obtener de las comidas (sopas, cereales, verduras, algas, legumbres) y no del agua porque esos minerales no se absorben bien en el organismo y se acumulan a lo largo del tiempo en los Riñones y demás partes del cuerpo, entorpeciendo el correcto funcionamiento de éste.

El organismo esta diseñado para auto-gestionarse, regularse y curarse de forma natural cuando Respetamos un Orden y Fluímos en Armonía con lo que nos rodea, por eso la importancia de lo que le metemos dentro para su correcto funcionamiento.
ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE COMEMOS CUENTA PARA NUESTRO EQUILIBRIO EN LA VIDA (en la Macrobiótica Actual también llamamos comida al ambiente que nos rodea, cómo y qué respiramos, las emociones que sentimos, las personas con las que convivimos...). Podemos estar comiendo correctamente, pero si también funcionamos en la Vida cabread@s, criticándolo todo, anclados en la venganza, tristes, angustiad@s o con otras emociones negativas habitualmente, nuestro cuerpo segrega, cada vez, un cúmulo de acidez "extra" hacia nuestro Organismo, haciendo que todo ésto también acidifique nuestro Medio Interno, a veces incluso más que comiendo productos acidificantes, todo ésto también afecta a nuestro Equilibrio de Vida. Recordad que trabajando el Emocional; entendiendo a l@s demás -porque tod@s somos el reflejo de lo que hemos vivido y comido-, sabiendo que tod@s podemos evolucionar con comprensión y cariño, respetando otras opiniones -aunque no las compartamos- y fluyendo con la Vida, no yendo en contra o en tensión contínua con ella, si logramos ésto, nuestro Organismo Alcaliniza que es una maravilla... ¿Sabéis cuándo se está en situaciones similares...? Cuando se está Enamorad@, cuando tu trabajo te gusta y te llena, cuando vemos o hacemos cosas que nos gustan, cuando abrazamos con cariño, cuando nos sentimos "conectad@s" con lo que nos rodea... Todo eso SUMA SALUD.


COSAS QUE HAY QUE SABER EN EL PERíODO DE TRANSICIÓN Y DESCARGA
(
Parte de este texto está extraído de "The Book of Macrobiotics", de Michio Kushi y Alex Jack, Japan Publications c.1987)
Muchas personas preguntan si es preferible empezar la Macrobiótica dando un salto con los dos pies y cambiando su dieta al 100% o haciéndolo gradualmente introduciéndose en los nuevos alimentos lentamente... En muchas de las circunstancias la respuesta es, que los óptimos resultados se obtienen dando un salto grande y definitivo. Entonces,
comenzar al 100% la alimentación es más fácil y mejor, en el sentido de desarrollar el gusto por los nuevos sabores dejando atrás los antiguos. También en el orden de recuperar la salud, es importante eliminar sin retraso los alimentos que intoxican: Todo producto animal, azúcar, productos procesados o refinados, lácteos, alcohol, tabaco y demás drogas, café, tés y demás excitantes... (esto se lo indicará más detalladamente su Consultor/a Especializad@ en el tema, más detalladamente).
Cuando empezamos la práctica de la nueva dieta para recuperar la salud, o para equilibrar nuestra vida,
es común experimentar algunos síntomas físicos y mentales inusuales. Algunos de ellos no son muy confortables, pero no deben ser una causa de alarma. Muchos de estos síntomas son signos saludables que indican que nuestro cuerpo esta respondiendo al cambio de alimentación, eliminando (sacando la basura interna, descargando) excesos acumulados, resultado de nuestra antigua forma de comer. Estos síntomas de descarga y ajuste son parte de un proceso natural de la Salud y significa que nuestros sistemas se están regenerando por ellos mismos, lavando nuestros tejidos, drenando los excesos acumulados (a veces de muchos años atrás...) por haber llevado una dieta no balanceada y un estilo de vida desequilibrado.

La reacción de una “normal” y segura transición, no debería ser más larga de una semana o diez días, en casos de menor gravedad, aunque algunos de estos síntomas no se erradicarán hasta después de cuatro meses, cuando la calidad de nuestra sangre se cambia totalmente.

Algunas de estas reacciones podríamos clasificarlas de la siguiente manera:

FATIGA GENERAL: Si se ha comido una gran cantidad de proteína y grasa animal, se puede sentir esa sensación de fatiga en la descarga. La actividad energética que previamente se experimentaba era el resultado de la descarga de vigorosas calorías, que en todo caso no eran saludables ni equilibradas. En cualquier caso, este proceso de fatiga pasa después de un mes de alimentación equilibrada.


MALESTARES Y DOLORES: Se experimentarán si se han estado tomando especialmente excesos de líquido, azúcar, frutas, jugos o cualquier otra bebida extremadamente expansiva o muy Yin. Estos dolores comúnmente experimentados como dolores de cabeza, dolores en la parte baja de la espalda, en la región de los riñones, calambres intestinales, dolores articulares, suceden muy frecuentemente por la contracción gradual de la anormal expansión de los nervios y las células. Estos dolores y molestias desaparecen tan rápido como las zonas expandidas retornen a su normal condición, este proceso usualmente tarda entre 4 días y 3 semanas, dependiendo del tiempo y de la cantidad que de éstos alimentos hayamos tomado...
Algunas veces, dolores de cabeza y en la parte baja de la espalda, ocurren por la contracción de las células muy rápidamente. Esto puede ser resultado de abusar de los condimentos demasiado Yang: salados, al horno, a la plancha, alimentos demasiado cocinados, carencia de hojas verdes frondosas en el plato o el excesivo uso de pickles y algas marinas. (Si este es su caso, consulte a su Consultor/a Especializad@ en Macrobiótic@ Actual, ella/él regulará su dieta para que todo vaya más equilibrado).


FIEBRES, ESCALOFRíOS Y TOS: Como la nueva dieta está ayudando al cuerpo a formar una nueva calidad de sangre, sustancias previas tomadas en exceso (exceso de volumen de líquidos, grasa y muchos otros más...) han de ser descargadas. Y si en ese momento las funciones de los riñones, del sistema urinario y del sistema respiratorio no han retornado a la normalidad, estas descargas, algunas veces salen en forma de fiebres, escalofríos, o tos. Estos síntomas son temporales y desaparecen en pocos días sin ningún tratamiento especial.


SUDORACIÓN ANORMAL Y FRECUENTE MICCIÓN: Generalmente los signos del cuerpo para eliminar exceso de líquidos son estos. Puede ocurrir durante las 2 primeras semanas o de vez en cuando en períodos de pocos meses. Aunque muchas veces, tomar inicialmente fluídos extra, en forma de bebidas especiales que te aconseje la/el Consultor/a y que actúan movilizando en el cuerpo los excesos retenidos y estimulando la función de eliminación, en éstos casos la "extramicción" es considerada aceptable y necesaria. También si en tu previa alimentación tomabas gran cantidad de zumos de frutas, bebidas estimulantes, tés y cafés o infusiones aromáticas u otras bebidas como alcohol, sodas, refrescos, leche y productos lácteos, productos azucarados y frutas, entonces es natural que descargues, incluso mucha mucosidad nasal, diarreas temporales o vayas más suelt@ de lo normal, además de mucha micción. Estas descargas pasarán en poco tiempo.


DESCARGAS CUTÁNEAS Y MAL OLOR CORPORAL: Nuestra piel es una de las largas avenidas para la eliminación. Es común para algunas personas, experimentar ardor y picor en la piel, rojeces en la punta de los dedos de los pies, manchas blancas o amarillas. Este tipo de eliminación lo padecen especialmente personas que han abusado del consumo de grasa pesada de origen animal, productos lácteos, azúcar, especias, químicos, drogas y aquellas que tienen malas funciones intestinales, enfermedades crónicas de riñones o de hígado.
También son frecuentes las descargas vaginales ocurridas en las primeras 4 ò 6 semanas de la nueva alimentación. Los olores corporales fuertes son el resultado de haber abusado de aceites, frituras y otros productos grasos, de grasa animal y grasa hidrogenada-saturada, lácteos o azúcar en el pasado.


DIARREAS Y ESTREÑIMIENTO: Si tienes disturbios intestinales crónicos, puedes experimentar indistintamente diarreas o estreñimiento. En este caso la diarrea es una forma de descarga de acumulación estancada en los intestinos, incluyendo alimentos no absorbidos, grasa, mucus y líquidos. Estreñimiento es usualmente el resultado de la contracción de los intestinos que previamente habían sido muy expandidos. En muchos casos es preferible no alarmarse por los síntomas, que son sólo temporales.


DECRECION DEL DESEO SEXUAL Y VITALIDAD: Algunas veces se pueden experimentar variaciones en el deseo sexual, no te preocupes, esto es temporal. Y en muchos casos es un signo de que los órganos sexuales están altamente activos, nutriéndose por la nueva fuerte calidad de sangre, indicando que no están preparados todavía para una normal actividad. En algunos casos, particularmente cuando has tomado cantidad de medicación o drogas, o has pasado por una cirugía, el cuerpo está trabajando para restaurar la vitalidad de los órganos primarios y toda la energía va a ser usada para reparar estos órganos profundos más vitales. No hay disponible, temporalmente, energía extra para la actividad sexual. Esta condición dura sólamente un pequeño período de tiempo, puede alcanzar desde pocas semanas hasta pocos meses. Y cuando el cuerpo se restablece totalmente, regresa la vitalidad y el deseo sexual.


CESE TEMPORAL DE LA MENSTRUACIÓN: A algunas mujeres se les puede detener el proceso del período menstrual durante varios meses. Una vez más, en este caso los órganos vitales necesitan regenerarse primero y utilizan toda la energía del cuerpo para recuperar sus máximas funciones. Las funciones menos vitales, incluyendo las actividades de reproducción, serán recuperadas después. El período de cese de la menstruación varía dependiendo de cada caso individual, de lo que hayan comido sus padres en el pasado, de la naturaleza de su constitución y de la cantidad de drogas, hormonas, cirugías y otros tratamientos médicos (cortisona, antiinflamatorios, quimioterapia...). De cualquier forma, cuando la menstruación empieza de nuevo, es natural y saludable, se ajusta al ciclo normal de 28 días, ciclo lunar, sin dolores, sin inestabilidad emocional, con claridad mental y flexibilidad física, cuando finalicen sus períodos.
Para regular el período y para conseguir que sea saludable y normal, es necesario reducir o eliminar totalmente de la dieta la poca cantidad de alimento de origen animal que se consuma ocasionalmente, sobretodo los 10 días antes del período, igualmente los alimentos muy salados, condimentados, secos, a la plancha, así como los alimentos crudos, frutas y ensaladas (es decir: extremos Yang y extremos Yin, mejor eliminar).


IRRITABILIDAD MENTAL: Si has estado tomando muchos estimulantes como café, alcohol, té comercial, infusiones de hierbas, medicamentos, alimentos especiados,... probablemente sufrirás temporalmente irritabilidad emocional, impaciencia, ansiedad y pequeñas depresiones, cambios de estado de ánimo,... Estos síntomas reflejan "ajustes" que están teniendo lugar en tu sangre y varios cambios que se producen en tu cuerpo, cambios todos ellos positivos para lograr una calidad más equilibrada y estable en la recuperación de tus órganos, tejidos y células. Estas molestias pasarán en pocas semanas, dependiendo qué profundamente hayan sido afectados tus sistemas corporales por esta alimentación estimulante. El anterior consumo de azúcar y también de tabaco produce irritabilidad emocional temporal. Tu nueva forma de comer asiste al cuerpo y a tus emociones para retornar a la calma y a la estabilidad emocional, tómatelo con calma sabiendo de qué se trata.


OTRAS POSIBLES EXPERIENCIAS TRANSITORIAS CUANDO CAMBIAS DE ALIMENTACIÓN: Aparte de lo mencionado anteriormente, puedes experimentar otras manifestaciones como pérdida del cabello, pesadillas en la noche, frío, cambios temporales en la percepción y sensibilidad, incluyendo tacto, sabor, olor, escucha y visión... tranquil@, ésto también pasará.
"Lo más importante es COMPRENDER QUE TODOS ESTOS MECANISMOS DE DESCARGA SON PARTE DEL PROCESO en la RECUPERACIÓN DE LA SALUD", y lo ideal no es suprimir estos síntomas tomando drogas o medicamentos, ni vitaminas, ni suplementos minerales, ni dejar de comer como te ha aconsejado tu Consultor/a Macrobiótic@, pues esto pasa en pocos días, a veces en horas, según el grado de intoxicación de tu cuerpo.


ANTOJOS: Durante el período de transición, es común desear o antojarse de texturas, sabores, olores y otras características de la comida y bebida del pasado, especialmente aquellos de los que disfrutamos cuando éramos niñ@s. Ésto es totalmente natural. Por ejemplo, personas fuertes se antojan de dulces y se sienten culpables por esto. Éstos sentimientos de culpa deberían dejarse de lado y adoptar una actitud más relajada, ya que es un fenómeno biológico normal. Sólamente debemos comprender qué es lo que nos causa éste deseo. Durante las primeras semanas o meses de la nueva dieta, éstos deseos reflejan el proceso de descarga natural. A medida que nuestra condición va mejorando, las toxinas y mucus que estaban acumuladas en nuestro torrente sanguíneo y en nuestros órganos internos son eliminados desde el cuerpo, a través de las heces, la orina, sudor, mucosidades y otras secreciones normales.
Si persisten estos antojos o deseos durante mucho tiempo después de llevar una dieta equilibrada, esto significa que te estás yendo en la dirección opuesta Yin o Yang.
Por ejemplo,
si te sientes muy atraído por frutas, zumos de frutas, helados o chocolate (todos ellos productos del extremos Yin que enfrían), probablemente estés abusando de la sal u otros condimentos salados como Shoyu, algas marinas o productos horneados como pan, tortas secas, galletitas (extremos Yang, que calientan y secan demasiado nuestro organismo) por muy biológicos y macrobióticos que éstos sean...
Y si, por otro lado, estás añorando comer pescado, huevos o productos salados (comida Yang extrema o Contractiva), seguramente es porque estás tomando mucha fruta, líquidos, aceite, dulces,...(comida Yin extrema o Expansiva).

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Mercedes Martínez Calavia

MACROBIÓTICA (MEDICINA ORIENTAL)

*Consultas Personalizadas Directas o a Distancia (e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Cursos de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66      mermarka@gmail.es

Visitas: 895

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Comentado por Principiante2016 el 31 diciembre, 2015 a las 5:46pm

Hola Mercedes,

¿Es posible tener "ajustes" cuando llevas ya tiempo en la macrobiótica? Me refiero, ¿una persona que lleve 6 meses, 8 meses, 1 año... llevando una dieta macrobiótica puede sufrir descargas o ajustes?

Leí una vez que sí, que puede pasar durante años y que es la forma de ir un poquito más para adelante. Es como si el cuerpo diera un pasito atrás para coger impulso e ir un poco más lejos. ¿Qué opinas?

¿Cómo se sabría si estamos sólo ante un ajuste o es que estamos haciendo algo mal?

Muchas gracias.

Un saludo.

Anetta

Comentado por Mercedes Martínez Calavia el 28 noviembre, 2013 a las 9:46am

Tania, acabo de leer tu comentario y me he quedado preocupada. Cuídate un poquito más, come bien (el huevo y usar la batidora a diario, así como el ajo, el apio y las patatas - que son nefastas para tus Pulmones y el Lupus Discoide- no te van a hacer ningún bien ahora mismo y en tu caso). Lee mis artículos sobre Alimentación y cómo recuperar la Salud. Aquí mismo, un poco más arriba, a la izquierda bajo el artículo donde has dejado el comentario, verás un rectángulo con las palabras: Entrada anterior y una flecha, clica ahí y vas a ver todos mis artículos sobre cómo comer para estar en Salud, échale un vistazo y si necesitas ayuda dime, por favor, ahí tienes mi e-mail, teléfono y datos. No dejes de pedir ayuda a amig@s, marido o familiares cuando lo necesites, no te vaya a pasar algo más grave aún estando con el niño... Me preocupa lo que pones en tu comentario, Tania, cuídate, pide que te echen una mano hasta que te recuperes del todo. Céntrate en tí, Tania, come bien, si tú no estás bien no vas a poder ocuparte bien de tu niño y l@s demás...

Un abrazo,

Mercedes Martínez Calavia

MACROBIÓTICA (MEDICINA ORIENTAL)

*Consultas Personalizadas Directas o a Distancia (e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Cursos de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66      mermarka@gmail.es

Comentado por Tania el 27 noviembre, 2013 a las 3:23am

Pdta: antes que nada ,he variado mi alimentacion ,apenas como pero me es imposible ,suelo tomar muchos caldos de verduras y luego con ellas me hago pures con algun huevo dentro tambien batido(calabaza,nabos,nabizas,papas(pocas) apio,zanahorias,ajo,cebolla,y algo mas que por mi estado de "no recrdar "no os puedo decir..poria seguir alimentandome así una temporada a base de caldos de verduras y/o verduras en crema /puré (con una poquina de AOVE de menta (la hago yo natural,no es comprada)

hola! hace 2 semanas tuve convulsiones con perdida de conocimieno durante mas o menos 10 m. la 3ª ya en casa pq sin terminar las pruebas (me tenian ingresada) fue en casa y no reconocia a nada ni nadie..Desde entonces me estan dando un antiepileptico que no está exento de efectos secundarios graves.

Siento que soy un peligro para mi ,mi peque y mi pareja ,ya que apenas recuerdo nada de corto a medio plazo.

Se que con mi edad 42 al ser las primeras crisis epilepticas fue una locura "fugarme del hospital)

Cosa que no recuerdo ,no me dieron nada ,solo dicen que firmé un papel ,creí que era del EEG.

Total que mi medico de familia mientras le contaba esto aparte del lupus discoide que padezco y migrañas que duran (eso si lo recuerdo en un papel)hasta 25 y pq me daba verguenza decir qe desde que llegué a Cadiz desde Extremadura estas migrañas solo cesaron en una buena escala al tener las crisis epilepticas.El se dedicaba a pincharse un dedo con una aguja y enseñarle la sangre saliendo de su dedo a mi peque que solo sabia deirle "ponte una tiditaaa,que tiene pupa"Y el Dr rie que te rie mientras yo con depre,epileptica (por los sintomas "gran mal"),Lupus discoide,anemia bastante seria y mil problemas mas ,estos ya como todo ciudadano de a pié

Pdta: Para convatir (infructuosamente ) dicha migraña me pinchaban con doclof. y aparte otros calmantes ,pero ningun antimigrañoso.

Me siento inutil ,tengo toda la casa llena de posits ,de notas ,y aun así no me acuerdo de leerlas.

Perdon por el toston,siempre os habeis comportado genial conmigo.

Un fuerte abrazo a Dani Mayor ,..y sorry pero no recuerdo mas nombres ,pido disculpas nuevamente.

Comentado por Mercedes Martínez Calavia el 19 noviembre, 2013 a las 10:10am

De nada, Judith, cuida de no ir a los Extremos o secarte en exceso. Al principio tendemos a Yanguizar todo... y éso no es una buena práctica. Abrazos!!

Comentado por Judith el 16 noviembre, 2013 a las 10:06pm

Gracias por la información. Llevo un par de meses con la macrobiótica, al 100% y llevo unas noches durmiendo fatal, con muchas pesadillas… además de dolores de cabeza, expulsando mucosidades.. Paciencia entonces.. Gracias!!

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

NOS FALTA DINERO PARA PAGAR LA CUOTA DE 2016.

 

Últimas aportaciones: 2016

Toshie Nagashima................10 eu.

Amparo Blanco Navarro.....10 eu.

Dolores Garcia Gimenez.....10 eu.

Agustí Vilà............................... 5 eu.

Mercè Pla................................ 5 eu.

Llucià Vilà................................ 5 eu.

Henri Vermuyten.............. 23,80 eu.

J. Intxausti Letamendia.. 18,97 eu.

Agnes Pérez..................... 14,14 eu.

Magem Luque Raquel........ 10 eu.

Isabel Moreno.................... 9,31eu.

M. Carmen Plume Lacal.... 5 eu.

Xabier Burga.......................20 eu. 

Yasmina Ruano Barrios......15 eu.

José Fco. Conscustell H....10 eu.

Jesús Priego Miró...............3 eu.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

© 2017   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio