El Menú Macrobiótico y la Masticación

Titulo original: Plat Combinat i la Masticació.pdf

En la alimentación Macrobiótica utilizamos casi siempre un plato combinado y una sopa, que es en sí una comida completa. En ocasiones extraordinarias ponemos postre, té de tres años o café de cereales.

 

Las sopas son muy variadas y normalmente las solemos hacer con agua clara o con caldo de alga kombu y en el contenido ponemos verduras, hortalizas, pastas, cereales, miso, tamari, cebolla y copos de avena, lentejas y otros.

 

El plato combinado lo equilibramos en (Yin-Yang) al igual que las sopas y en todo lo que hagamos. Se compone de los siguientes alimentos:

Cereales integrales (arroz, mijo, trigo sarraceno, bulgur, cuscús, avena, cebada ...).

Verduras y Hortalizas del tiempo y de los alrededores (cebolla, zanahoria, puerro, nabos, berros, coles verdes, acelga, salsifí, endibias, calabaza, apio, diente de león ...).

Algas (kombu, Wakame, arame, hijiki ...).

Pickles (de diferentes verduras).

Proteína (garbanzos, soja, azukis, Seitan, tempeh ...).

Aceitunas (preferentemente negras y saladas).

Frutos Secos (avellanas, almendras ...).

 

Las proporciones del plato podrían ser de esta manera: 50% de cereales, 25% de vegetales, 12% de sopa y el resto de otros.

Si alguna persona sufre de una condición producida por exceso de yin, entonces necesitaría volverse más yang. La proporción aumentaría en cereal y disminuiría en lo secundario. La proporción sería esta: 70% de cereal, 20% de vegetal, 6% de sopa y 4% otros.

 

Los condimentos que utilizamos en macrobiótica suelen ser el Gomasi, Umeboshi, Tamari ...

 

En días festivos o las celebraciones especiales solemos incluir Postres naturalmente macrobióticas y en poca cantidad.

 

De bebida no se sirve nunca, pero al final de la comida para el que quiera podemos servir Te Kukitxa (té de tres años) o Café Yannoh.

 

En Macrobiótica damos una gran importancia a la masticación, pues si no se mastican y ensalivan bien los alimentos en la boca por mucha calidad que sean éstos, si no se mastican bien, La Macrobiótica no da los resultados deseados y la salud en vez de mejorar se puede resentir. La energía vital de cualquier alimento, se multiplica por mil cuando más se mastica. Muchos sabios y Personalidades de la historia nos lo aconsejan, por ejemplo:

Georges Ohsawa decía: tienes que masticar cada cucharada por lo menos 50 veces y si se quiere asimilar el método macrobiótico tan rápidamente como fuera posible, mejor 100 ó 150 veces. El pedazo más delicioso mejora aún más si está bien masticado. Prueba con un trocito de carne, os parecerá insípido a medida que lo mastiques, pues solo los alimentos correctos (cereales, verduras, legumbres, frutos secos ...) mejoran en la masticación, a un punto tal que si uno se acostumbra a masticar bien no podrá renunciar al hábito de este placer saludable hasta el fin de sus días.

Mahatma Gandhi decía: "Mastica tu bebida y bebe tu comida".

El Dr.. Fletcher, de los Estados Unidos difundió a comienzos del siglo XX, esta maravillosa práctica de la masticación, decía entra otras cosas, "La salud empieza en la boca". Afirmaba que la masticación aumenta la inmunidad, y cura el alcoholismo. Podemos evidenciar que la masticación es una cuestión de hábito. En la publicidad y los supermercados ofrecen productos alimenticios blandos, fáciles de comer y que no requieren mucho esfuerzo masticatorio. Así la gente poco inteligente come en 5 o 10 minutos y piensan erróneamente que así no pierden el tiempo comiendo su alimento.

Volviendo los dichos de Georges Ohsawa, decía: "quien no tiene tiempo para comer, no merece vivir".

También en el Evangelio Esenio de San Juan en uno de los versículos decía: "Y mastique bien su alimento con sus dientes y muelas, de forma que se licue y que el Ángel del agua los transforme en sangre, en tu cuerpo. Y comed lentamente, como si fuera una oración hecha al Señor ".

En otro lugar he leído que el alimento mal masticado, produce excesos de gases y el ir deprisa lleva a comer demás. Esto favorece la obesidad y la diabetes. La única cura para la obesidad, es precisamente aumentar el número de masticaciones.

También es muy importante seguir el orden en la comida de yang a yin. En la comida primero se comer la sopa, eso sí, siempre y cuando sea salada, pues aparte de ser más yang también estimula la digestión. Pero si es dulce se tendría que dejar para el final. Como ya he dicho antes, los cereales constituyen la mayor parte del plato combinado y son muy equilibrados, entonces es mejor irlos comiendo durante la comida. Por ejemplo si tenemos judías Azukis (yang) las podemos ir mezclando con el cereal, pero si son judías de soja o de otras legumbres mejor guardarlas para el final porque son más yin. En las verduras puede haber mezcla de yin y de yang. Entonces tendríamos primero que comer los vegetales yang (zanahoria, rabanitos, endibias ...) y, después las más yin (calabaza, coliflor, apio ...) si hay ensalada mejor dejarla para el final que es más yin. Los postres que todavía son más yin las dejamos para el último. Una sugerencia, si se diera el caso de que comiéramos alimentos yin antes de comer nos encontraríamos con que nos disminuye el apetito y la comida no aprovecha tanto. Siguiendo este orden de yang a yin dentro de las comidas, la macrobiótica funciona mucho mejor. Incluso aunque los ingredientes fueran de alta calidad y muy bien cocinados el resultado nunca es el mismo.

 

Como podéis ver la masticación es importantísima. En adelante ya sabéis que tenéis que hacer ... El conocimiento nos da libertad y la libertad nos otorga la felicidad.

Atentamente,

Llucià Vilà Solà.

Visitas: 1431

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Comentado por Llucià Vilà Solà el 18 enero, 2012 a las 11:48am

Hola Salva,

Com ja saps, jo practico i estudio amb molt d’interès la macrobiòtica, i francament em va molt bé, però per aconsellar-te sobre els teus mals prefereixo que facis cas dels teus assessors  macrobiòtics professionals, segur que ells et guiaran molt millor que no pas jo. El que si et diré és que el kuzu és apropiat per la febre i per les infeccions el que va molt bé es el té d’arròs amb una mica de sal. Com ja saps hi ha molts altres productes per aquests mals, però et vull dir que la macrobiòtica el meu entendre no va exclusivament per curà malalties sinó què és una mena de vida per sanar-te en tots els nivells i evidentment els físic també. Això sí, si es practica seriosament la macrobiòtica.

Salvador et recomano la lectura pausada de bons escrits i a continuació una bona estona de meditació de quietud i silenci. En això t’aniràs donant compte de moltes coses que et passant i amb esperit humil hi podràs trobar la solució.

Una abraçada.

Comentado por Salvador Torrent el 17 enero, 2012 a las 12:17pm

Hola Llucià.Molt bo aquest article.

Em sabries dir quin règim estricte podria fer per la malaltia degenerativa que pateixo?Ara tinc febre continua fa uns 20 dies degut a la infecció que em provoca aquestes inflamacions sobretot del peu i d´altres articulacions com la pelvis.També quelcom per fer desaparèixer la febre i el virus qué m´està atacant.

Una abraçada.

Comentado por Cecilia el 7 octubre, 2011 a las 5:31pm
Muy bueno, muchas gracias Llucià

Foro

Autismo

Iniciada por Claudio Bogado 27 Jul. 0 Respuestas

macrobiotica y vitroceramica

Iniciada por pablo beltran. Última respuesta de Escuela Macrobiótica Ca l'Agnès 4 Jun. 1 Responder

tortitas de arroz integral

Iniciada por pablo beltran 23 May. 0 Respuestas

como ganar peso

Iniciada por irondele. Última respuesta de Jesús Priego 26 Abr. 2 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

 

MUCHAS GRACIAS.

Aportaciones año 2017

26 de enero:

Tina Asensio.......................5 euros

27 de setiembre:

Isabel Moreno................4,48 euros

28 de setiembre:

Jose Martin albo Ruiz....4,48 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Juan Intxausti Letam.. 18,97 euros

3 de octubre:

Agnes Perez................ 15 euros.

6 de octubre:

Xabier burga.............. 20 euros.

Llucià Vilà................... 20 euros.

Maria Jesús Usandizaga Sorozabal.................... 75 euros.

"Ya hemos efectuado el pago de la cuota Ning de 149,95 euros. Gracias por vuestra colaboración. Nos queda un depósito de 149,69 euros." para el próximo año 2018.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio