El ser humano siempre ha tenido a mano lo necesario para la salud, sólo que a veces lo olvida. La naturaleza es una fuente infinita de remedios conocidos y por conocer, como las plantas medicinales, las aguas y el barro. Este ultimo, llamado también fango o arcilla, fue utilizado por griegos, romanos, árabes y milenarios pueblos del Oriente.

 

Después de algunos siglos en los que cayeron en el olvido, los poderes de la llamada fangoterapia, ésta ha recobrado en la actualidad su importancia, gracias a la medicina natural*. Existen en todo el mundo centros de salud en los que se aplican tratamientos curativos con barro, ya que se sabe que este elemento natural ayuda a restablecer la actividad normal de los órganos vitales.

 

Sus propiedades

 

El barro o arcilla más utilizado proviene de terrenos volcánicos, cercanos a manantiales profundos, de aguas minerales, grutas y otros, ya que su acción curativa depende de las sustancias radiactivas y minerales contenidas en las capas profundas de la tierra. Sin embargo, hay barros superficiales de buena calidad, siempre y cuando estén libres de elementos contaminantes. Por eso, no deben usarse nunca arcillas extraídas de lugares cercanos a cultivos con abono químicos, pesticidas o basuras.

Entre las propiedades más conocidas del barro está su poder de absorción, que sumado a su cualidad desinfectante, lo convierte en una sustancia muy útil para curar heridas, quemaduras, contusiones, picaduras de insectos y otros.

Cuando aplicamos barro a nuestra piel, ocurre un beneficioso intercambio en el que penetran en el cuerpo sustancias útiles, y las toxinas son absorbidas por la tierra. Además, es desinflamatorio, actúa sobre focos infecciosos profundos e inflamatorios y estimulan las funciones propias de la piel, favoreciendo la destrucción del ácido úrico a través de ella. Es por ello que se recomienda para la gota.

 

Auxiliar Terapéutico

 

Las cataplasmas y baños de barro son un maravilloso auxiliar terapéutico e incluso, un sistema curativo para diversas enfermedades. Sin embargo, no se recomienda recurrir a la fangoterapia como único tratamiento: en toda enfermedad crónica o grave es indispensable el control del médico.

 

Se utiliza para reumatismos, tanto articulares como deformantes y crónicos, inflamaciones de las articulaciones, gota, dolores musculares y nerviosos, úlceras de estómago, fístulas, abscesos, lumbago, ácido úrico elevado, supuraciones, heridas con pus, llagas, contusiones, golpes, ántrax, menstruaciones dolorosas, enfermedades del hígado, tumores, etc.

 

La fangoterapia está contraindicada en casos de tuberculosis pulmonar, vómitos de sangre, tuberculosis en las articulaciones, hipertensión, afecciones cardíacas y durante el embarazo.

 

Como además es desintoxicante y estimula el funcionamiento de la piel, es un excelente tratamiento de belleza, que limpia y renueva el cutis.

 

Consejos

 

–      El barro para curaciones debe sacarse de terrenos alejados de cultivos con abonos químicos y basura.

 

–      Pase la tierra por un cedazo, para separar las partes gruesas, piedras, raíces y otros elementos.

 

–      Si va a aplicar el barro en inflamaciones locales, debe ser una capa gruesa de (1/2 cm.)

 

–      En verano, es preferible hacer baños de barro de todo el cuerpo al aire libre, teniendo siempre agua a mano.

 

–      No se preocupe si siente frío aunque esté en pleno sol y con 35º de temperatura. Esta es una reacción normal del organismo debido a que el cuerpo está trabajando y despide energía, a lo que se suma el esfuerzo de los órganos vitales en su trabajo de desintoxicación.

 

–      La aplicación de barro sobre el vientre se puede realizar a cualquier hora del día.

 

Escrito por la licenciada y terapeuta, Silvia Ortega.   

Visitas: 176

Etiquetas: Salud

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

Últimas aportaciones:

25 de Noviembre:

Arantza Maiztegi............10 euros.

1 de Diciembre:

Valentí Vega i familia.....30 euros.

11 de Diciembre:

Jexux Olloquiegi.............30 euros.

7 de Marzo:

Toshie Nagashima………10 euros.