A COMER MÁS CEBADA!!

La cebada (Hordeum vulgare) es el cereal que más se cultiva en todo el mundo. Su planta pertene a la familia de las poáceas o gramíneas y es un cereal de gran importancia tanto para los animales como para nosotr@s. Además, la cebada es uno de los cereales más antiguos que tenemos en el planeta.

Las Enormes Propiedades Medicinales de la Cebada:

Además de nutritiva, las principales propiedades de la cebada son: que es antiespasmódica, algo astringente (es decir, que contrae los tejidos inflamados del vientre), digestiva y antifebril. Se utiliza en el tratamiento de la tos irritativa (o tos de perro), digestiones pesadas, deficiencias en la secreción de jugos digestivos, irritaciones digestivas, enfermedades con fiebre, combate el estreñimiento en general (por su contenido en fibra) especialmente si se utiliza el grano entero, no el refinado.

La bebida de cebada, que no es otra cosa que el agua que queda de la cocción de la cebada y que contiene almidón, resulta útil en el tratamiento de re-hidratación de personas con vómitos y diarreas. Su uso también es indicado para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante, hace orinar. La decocción caliente para hacer gárgaras se usa para desinflamar la garganta.

Uso externo:

En forma de emplastos o cataplasmas sirve para tratar lumbago, condilomas, gánglios linfáticos inflamados, inflamaciones causadas por golpes y tumores varios. Para esto, se utiliza la cebada cocida, se mezcla con col bien picadita (u otras hojas verdes fibrosas) y un poco de harina hasta que se forme un emplasto moldeable. Se aplica durante toda la noche o al menos 2 horas y se va renovando el emplasto hasta la desaparición del problema.

La cebada cultivada (Hordeum vulgare) desciende de la cebada silvestre (Hordeum spontaneum), que crecía en Oriente desde hace más de 60.000 años. Es extremadamente adaptable, pues lo mismo crece en climas muy calientes como en los muy fríos. Durante muchos siglos la distinción de clases también afectó al tipo de cereal que se podía consumir; en Inglaterra, hasta el siglo XVI los pobres solo tenían permitido consumir pan de cebada (el cereal más barato), mientras que el pan de trigo estaba destinado a la clase alta. A medida que el trigo y la avena se fueron haciendo más asequibles, se acabó con el uso de la cebada para hacer pan.

Originariamente de Asia y África, la cebada fue utilizada tanto por los Egipcios como por los Griegos o Romanos. Como es un cereal muy pobre en gluten, la cebada no es muy apta para la panificación, por lo que fue perdiendo importancia para el consumo alimentario humano con la llegada del trigo (hace 8.000 años), que es un cereal relativamente más joven y con mucho más gluten, lo que le hace un cereal más pegajoso (idóneo para la elaboración de seitán o proteína de trigo, pastas alimenticias, bulgur, cus-cus, panes, bizcochos, bollos, pasteles o galletas). Pero con la cebada también se elaboran otras bebidas no alcohólicas o ligeramente alcohólicas, como el kvas o el agua de cebada.

A mí como más me gusta comer la cebada es en sopas o mezclada con arroz integral. Se lava por decantación, se pone a remojo la noche anterior (sola o con otro cereal integral y un sello de alga kombu) y se cocina con 3 de agua y más o menos 1 hora de cocción al mínimo (después del primer hervor).

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Mercedes Martínez Calavia

MEDICINA ORIENTAL (MACROBIÓTICA ACTUAL)

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66 mermarka@gmail.com

Visitas: 415

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Foro

macrobiotica y vitroceramica

Iniciada por pablo beltran. Última respuesta de Escuela Macrobiótica Ca l'Agnès 4 Jun. 1 Responder

tortitas de arroz integral

Iniciada por pablo beltran 23 May. 0 Respuestas

como ganar peso

Iniciada por irondele. Última respuesta de Jesús Priego 26 Abr. 2 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

 

MUCHAS GRACIAS.

Aportaciones año 2017

26 de enero:

Tina Asensio.......................5 euros

27 de setiembre:

Isabel Moreno................4,48 euros

28 de setiembre:

Jose Martin albo Ruiz....4,48 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Juan Intxausti Letam.. 18,97 euros

3 de octubre:

Agnes Perez................ 15 euros.

6 de octubre:

Xabier burga.............. 20 euros.

Llucià Vilà................... 20 euros.

Maria Jesús Usandizaga Sorozabal.................... 75 euros.

"Ya hemos efectuado el pago de la cuota Ning de 149,95 euros. Gracias por vuestra colaboración. Nos queda un depósito de 149,69 euros." para el próximo año 2018.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio