*LA TRANSFORMACIÓN TIERRA (Bazo/Páncreas, Estómago y Sistema Linfático).

*ENERGÍA TIERRA o SUELO

(Bazo, Páncreas, Estómago y Sist.Linfático)

*Artículo de Francisco Varatojo, traducido por Mercedes Martínez Calavia (más abajo enlace original).

La Transformación o Energía Tierra (también llamada Suelo) desde un punto de vista orgánico, representa las funciones del Bazo, del Páncreas, del Estómago y del Sistema Linfático.


La etapa energética
Tierra es la más estable de todas y "terreno" está asociado a la fertilidad, a la maternidad, a las relaciones sociales, a la compasión, a la sustancia..., entre muchas otras cualidades. La transformación Tierra rige también las cualidades consideradas más femeninas, y en particular la sexualidad femenina. Para los chinos, estos atributos están íntimamente conectados con un funcionamiento adecuado de los órganos yang Bazo y Páncreas (en realidad, los chinos, tradicionalmente, no hicieron distinción entre la energía de estos dos órganos).


Por supuesto, la energía
Tierra rige también las funciones fisiológicas de esos 2 órganos respectivos -digestión y absorción, control del metabolismo de azúcar, funciones linfáticas, como la producción de linfocitos, y otras. Los problemas como la diabetes, la hipoglucemia, los trastornos del estómago, las alergias y las enfermedades autoinmunes, están relacionadas con una deficiencia en estos órganos y sistemas.


En realidad, en mi opinión,
la mayoría de los problemas de salud modernos; como una inmunidad deficitaria, las enfermedades autoinmunes o las enfermedades de transmisión sexual, denotan disfunciones en la energía Suelo o Tierra. Los desequilibrios en esta fase energética no son, por regla general, tan directa y fácilmente identificables como los problemas de hígado o corazón, o riñones u otros, pero asumen con frecuencia un aspecto de síndrome.


El
Bazo, el Páncreas, el Estómago y el Sistema Linfático empiezan a ser mucho más afectados en la sociedad moderna por la proliferación de "fast food", consumo excesivo de productos lácteos y azúcar, así como por una vida muy alejada de los elementos naturales.


Desde el punto de vista alimentario, lo que específicamente
deteriora estos órganos son el azúcar, así como todos los azúcares simples y edulcorantes artificiales (es bien conocido el efecto adverso de los azúcares en el funcionamiento del páncreas), el uso de productos lácteos (la leche y el yogur tienden a sobrecargar más el bazo, mientras que el queso, especialmente el queso duro, afecta más a las funciones pancreáticas), alimentos refinados como pan blanco, arroz blanco, etc. También altera el equilibrio de esta Transformación Tierra, la comida pesada y comer con muchas salsas, así como las  harinas cocinadas en el horno, como; pan, galletas, bizcochos o pasteles, que contribuyen a la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar).


Un
estilo de vida muy alejado de la naturaleza y de los elementos naturales también afecta a la inmunidad. El uso excesivo de material eléctrico y electrónico, la ropa sintética en contacto directo con el cuerpo, el excesivo uso de los teléfonos móviles, los auriculares, las calefacciones o aires acondicionados, el hormigón armado, etc., contribuyen a bajar nuestra inmunidad natural y consecuentemente ponen en cuestión los órganos de limpieza y adaptación -los Órganos Tierra o Suelo.


Para
tratar las insuficiencias del Bazo, Páncreas, Estómago y Sistema Linfático es importante tener una alimentación y un estilo de vida tan naturales como sea posible, evitando al máximo productos químicos y sintéticos. En concreto, puede probar las siguientes sugerencias:


*
Cereales - el mejor cereal para estos problemas es el Mijo o el mijo glutinoso. El mijo es un desconocido para la mayoría de la gente, pero era el alimento principal de muchos países africanos hace mucho tiempo y un alimento muy común también en muchos países europeos. Es extremadamente sabroso y versátil y puede ser cocinado con verduras, en sopas, con frijoles...


*
Vegetales: los vegetales redondos y dulces o ligeramente dulces como la calabaza, la col, la cebolla, el nabo, los brócolis y la coliflor fortalecen especialmente los órganos Suelo y deben ser utilizados regularmente. El Kuzu (una raíz salvaje muy cotizada y utilizada en países orientales) es particularmente buena para problemas de Bazo y Sistema Linfático.


*
Condimentos y sabores: el sabor dulce refinado, altamente procesado, químico o artificial en exceso o de mala calidad afecta a estos órganos, mientras que pequeña cantidad de sabor dulce natural los nutre. Además de los vegetales dulces arriba mencionados, utilice pequeña cantidad de edulzantes como malta de cebada o malta de arroz y use con regularidad condimentos agridulces.


*
Algas: las algas, por su elevado contenido en minerales, son importantísimas para el tratamiento de problemas en Tierra o Suelo. Muchos de los desequilibrios mencionados en esta Transformación, están asociados a una desmineralización y acidificación del sistema, por lo que el uso regular de algas puede contribuir en gran medida a una recuperación más rápida.


*
Métodos culinarios: preparaciones como estofados, en los que los ingredientes se cortan en trozos grandes y se cocinan lentamente hasta que quedan con una textura rica, jugosa y dulce, son las cocciones más indicadas para reforzar el Bazo.


*
Clima: en Medicina Oriental se considera que el Bazo es afectado fuertemente por la humedad, por lo que se deben evitar ambientes demasiado húmedos y fríos. El uso de un deshumidificador en casa puede ser aconsejable en ciertos casos.

*Actividad física: una actividad vigorosa es uno de los términos clave para tratar las alergias, especialmente si la actividad es al aire libre y en un medio natural. Frotar todos los días el cuerpo con un paño de algodón o trozo de toalla bien caliente y húmeda (debe realizarse todos los días, al menos una vez al día) beneficia enormemente la salud de estos y otros órganos.

ÓRGANOS TIERRA Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO Y LAS EMOCIONES

La Energía Suelo o Tierra (que rige el Bazo, Páncreas y Estómago) es la más central y equilibrada de todas y está asociada a un comportamiento fiable, compasivo, fértil, con buen grado de interacción humana y social.

E
n Medicina Oriental el Bazo es llamado Ministro de Agricultura (o también Gran Limpiador) y como este es un órgano donde acumulamos reservas de minerales (en particular hierro), la Medicina Tradicional China considera que la calidad principal de este órgano a nivel de conducta o comportamiento y emocional es la de tener la capacidad de dar sin límites, sin considerar lo que recibimos a cambio, la emoción en equilibrio de este órgano es la compasión.

Es quizás
interesante considerar que mientras en Occidente se aprecian enormemente las cualidades de las energías Árbol y Fuego -iniciativa, independencia, carisma-, en Oriente las cualidades humanas más apreciadas eran aquellas ligadas a la energía Tierra o Suelo -servicio, dedicación, compasión, vinculación a la naturaleza, maternidad, comunidad. Tales diferencias, creo yo, están ligadas a aspectos geográficos, climáticos y sociales, pero también a aspectos biológicos y alimentarios: mientras que una alimentación con mayor predominio de productos animales activa las cualidades de árbol y Fuego, hábitos alimentarios más centrados en productos de origen vegetal tienden a fortalecer las cualidades de la Energía Tierra o Suelo.

Así, los
aspectos emocionales positivos de la Energía Suelo son: la comprensión, la compasión, la estabilidad, personas con recursos y de pensamientos claros. Desde un punto de vista físico y de movimiento, el cuerpo es estable y los movimientos son centrados y con un buen equilibrio entre los lados derecho e izquierdo. La voz es clara, no excesivamente aguda o grave.

Los
primeros síntomas de desequilibrio en esta Transformación Tierra están vinculados a una sensación de auto-compasión, auto-conmiseración. En vez de actuar con compasión hacia l@s demás y ser capaces de dar sin reservas, empezamos a sentir pena de nosotr@s mism@s y nos sentimos victimizad@s por los demás o por la sociedad en general. En particular, nos quejamos de nuestro estado de salud, de las circunstancias de nuestra vida y sentimos que no tenemos energía para realizar lo que es necesario.

Físicamente, los aspectos más notorios se aprecian en una cierta flacidez muscular, especialmente en los miembros inferiores -la persona siente que tiene las piernas pesadas y da la sensación que arrastra las piernas o que deja caer todo el peso del cuerpo sobre las nalgas cuando, por ejemplo, se sienta en una silla.

La
cara tiene un aspecto flácido y sin tono, el color tiende a ser más blanco o amarillo (blanco denota problemas con el bazo mientras que amarillo muestra problemas con el páncreas) y la zona de las sienes (que representa el bazo) tiene a menudo un tono azulado o parduzco. También existe la tendencia a cruzar los brazos frente al estómago, en un intento de proteger a los órganos situados en esa área. En el estudio del lenguaje corporal, los brazos cruzados frente al estómago, muestran desconfianza, defensa, incapacidad de apertura.

La
voz y el discurso empiezan a ser menos perceptibles, con una tendencia a suspirar al final de las frases. Con problemas en Tierra, se dice que el discurso comienza bien para terminar de una forma imperceptible y sin relación. Lo mismo ocurre con las acciones; se comienza con un buen grado de entusiasmo, terminando poco tiempo después con un desánimo e insatisfacción visibles.

A medida que el problema va
aumentando, las personas con desequilibrios en la Energía Suelo o Tierra, se vuelven cínicas, envidiosas, sobre-dependientes y en un extremo desconfían de todo y de tod@s. Estos patrones de comportamiento se vuelven completamente adictos y la persona pide constantemente la energía de los demás (no de forma consciente). Según la psicología, este modelo de comportamiento está asociado con una enorme falta de confianza interior, pero en la teoría de las 5 transformaciones se considera que esta falta de confianza no es sólo causada por factores educativos o ambientales, sino también por causas biológicas internas; debilitamiento acentuado de las funciones del Bazo y desequilibrios en el metabolismo de azúcar, particularmente hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) o diabetes.

La Transformación Tierra o Suelo está íntimamente conectada con la sexualidad femenina. La capacidad de entrega, la confianza, la seguridad, fluir o dejarse llevar, son esenciales para una buena sexualidad femenina (también para la masculina, pero no de una forma tan directa) y muchos de los problemas sexuales femeninos como la incapacidad de alcanzar el orgasmo, la falta de apetito sexual y los celos extremos están directamente conectados a los desequilibrios en esta fase de transformación energética.

En mi opinión, el tratamiento de los problemas mencionados en este artículo pasa no sólo por una reeducación comportamental, sino también por una reorientación biológica, donde la alimentación y el estilo de vida desempeñan aspectos cruciales. -Francisco Varatojo

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

*Artículo original en portugués: https://www.institutomacrobiotico.com/pt-pt/imp/artigos/energia-sol...

Traducido por:

Mercedes Martínez Calavia

MEDICINA ORIENTAL (MACROBIÓTICA ACTUAL)

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66 mermarka@gmail.com

Visitas: 154

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Foro

Oposiciones

Iniciada por oierlizar el lunes. 0 Respuestas

Autismo

Iniciada por Claudio Bogado 27 Jul. 0 Respuestas

macrobiotica y vitroceramica

Iniciada por pablo beltran. Última respuesta de Escuela Macrobiótica Ca l'Agnès 4 Jun. 1 Responder

tortitas de arroz integral

Iniciada por pablo beltran 23 May. 0 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda.

 

APORTACIONES AÑO 2018

M. VALENTINA ASENSIO 5 EUROS.

ISABEL MORENO - 10 EUROS.

JUAN INTXAUSTI  - 20 EUROS.

IÑIGO ELKORO - 20 EUROS.

AGNES E. PEREZ - 15 EUROS.

TINA ASENSIO - 5 EUROS.

EDUARD SARRA - 50 EUROS.

DEPOSITO - 123 Euros.

LA PRÓXIMA CUOTA SE PAGARÁ OCTUBRE 2019

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio