Por lo general, alguna vez hemos recibido el consejo de masticar los alimentos que ingerimos adecuadamente y también, por lo general, hacemos caso omiso de este consejo. Esto puede ser porque no sabemos lo importante que es el masticar dentro del proceso de la digestión o tal vez porque no sabemos qué tanto debemos masticar antes de pasar la comida al estómago.

 

Este artículo busca que conozcas los beneficios que puedes obtener cuando masticas bien los alimentos.

 

Inicia el proceso digestivo:

 

Para poder entender mejor la importancia del masticar bien, es necesario que veamos la parte que juega el masticar dentro del proceso de digestión.

 

El proceso digestivo se inicia en la boca. Los dientes, la lengua y la saliva juegan un papel fundamental en este proceso. Primeramente, al masticar, masticar y masticar, lo que hacemos es partir en pedazos muy pequeños todo el alimento que introducimos en nuestra boca. La lengua se encarga de mover este alimento constantemente con el propósito de que no quede ningún pedazo grande y además de que se mezcle perfectamente con la saliva que producimos en la boca. 

 

Es muy importante que la saliva se mezcle con el alimento, pues contiene sustancias llamadas enzimas que empiezan a reaccionar con los carbohidratos a fin de digerirlos. Además, las enzimas también actúan para destruir las bacterias y los parásitos. Esto representa la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra posibles invasores.

 

Masticar bien y el estómago:

 

De la boca, los alimentos pasan al estómago. En el estómago se encuentran los jugos gástricos. Estas sustancias trabajan reaccionando con lo que entran en contacto. Pongamos un ejemplo: Supongamos que metemos una piedra a un río. La sacamos y podemos observar que toda la superficie de la piedra se mojó. Ahora, partimos la piedra a la mitad y la volvemos a meter al río. Se moja lo mismo que al principio más los lugares donde la partimos. Ahora supongamos que seguimos partiendo y partiendo la piedra hasta que tenemos puros trozos muy pequeños. Al meter la piedra al río notaremos que es mucho mayor la superficie de la piedra que se moja.

 

Pues bien, lo mismo sucede con la comida. Cuando no masticamos adecuadamente, es muy poca la superficie del alimento que logra entrar en contacto con los ácidos del estómago y lo que sucede es que la digestión no logra llevarse a cabo de una manera completa. Lo más probable es que el alimento deje el estómago y que vaya digerido solo a medias. Esto traerá complicaciones más adelante pues será alimento para parásitos o bacterias o simplemente puede que no sea utilizado adecuadamente por el cuerpo.

Comer de más:

 

El comer aprisa tiene otras consecuencias. Comemos tan rápido que no permitimos que la señal de parar llegue al cerebro. Cuando finalmente dejamos de comer, lo más probable es que el estómago esté tan lleno que no le sea posible realizar su trabajo de una forma eficiente. Después de la comida nos sentiremos indigestos, pesados, con mucho sueño y posiblemente hasta con agruras. Además, es muy probable que aumentemos de peso por la comida en exceso que ingerimos.

 

Conclusión:

 

Por lo general vemos el paso de masticar los alimentos en la boca como un mero trámite. Es decir, tragamos la comida sin detenernos a pensar la forma en que afectamos al proceso digestivo. Y pensamos “Para qué mastico, al cabo que el estómago se encarga de todo”. Es importante detenernos a pensar que si no masticamos la comida adecuadamente, estaremos afectando el proceso de la digestión en el estómago y en los intestinos.

 

¿Hasta cuándo debo de masticar? Hay un dicho que encierra una gran sabiduría y que todos debemos utilizar día con día, comida tras comida. Este nos dice: “Bebe lo que comes y come lo que bebes”. Debemos masticar nuestros alimentos sólidos hasta que se conviertan en un puré suave al mezclarse con la saliva y el cual prácticamente podemos beber. Por otro lado, debemos incluso masticar nuestras bebidas, sobre todo algún tipo de licuado o alimento líquido espeso. Cuando logramos cumplir con este dicho, entonces podemos estar seguros de que hemos masticado adecuadamente.

 

Beneficios de masticar adecuadamente:

 

▪    Disfrutamos más nuestra comida

▪    Comemos lo necesario, lo que a muchas personas les lleva a bajar de peso

▪    Evitamos la sensación de indigestión y pesadez después de la comida

▪    Aprovechamos mejor los nutrientes de los alimentos

▪    Tenemos más energía pues el cuerpo hace la digestión más fácilmente

 

 

Inténtelo, mastique bien sus alimentos y coma despacio, no pierde nada, no cuesta nada y podrá sentir en un par de días los beneficios de tener un sistema digestivo más eficiente porque lo que bien empieza, bien acaba.

Visitas: 394

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Foro

Autismo

Iniciada por Claudio Bogado 27 Jul. 0 Respuestas

macrobiotica y vitroceramica

Iniciada por pablo beltran. Última respuesta de Escuela Macrobiótica Ca l'Agnès 4 Jun. 1 Responder

tortitas de arroz integral

Iniciada por pablo beltran 23 May. 0 Respuestas

como ganar peso

Iniciada por irondele. Última respuesta de Jesús Priego 26 Abr. 2 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

 

MUCHAS GRACIAS.

Aportaciones año 2017

26 de enero:

Tina Asensio.......................5 euros

27 de setiembre:

Isabel Moreno................4,48 euros

28 de setiembre:

Jose Martin albo Ruiz....4,48 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Juan Intxausti Letam.. 18,97 euros

3 de octubre:

Agnes Perez................ 15 euros.

6 de octubre:

Xabier burga.............. 20 euros.

Llucià Vilà................... 20 euros.

Maria Jesús Usandizaga Sorozabal.................... 75 euros.

"Ya hemos efectuado el pago de la cuota Ning de 149,95 euros. Gracias por vuestra colaboración. Nos queda un depósito de 149,69 euros." para el próximo año 2018.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio