PROBLEMAS DE VISTA U OJOS también pueden mejorarse e incluso revertirse con la Alimentación Diaria. Mercedes Martínez Calavia.

PROBLEMAS EN OJOS Y VISIÓN

Conocemos diferentes y variados problemas oculares y de vista. Éstos van desde los conocidos Orzuelos, Lagrimeo constante, Picor, Fotosensibilidad y otras molestias más simples, hasta Cataratas, Glaucomas, Degeneración Macular y otros desórdenes más graves que pueden acabar en ceguera.

Hoy en día los problemas de vista son considerados como “normales a edades avanzadas” y se tratan dentro una rama diferenciada de la medicina, llamada Oftalmología.

Sin embargo, para la Macrobiótica Actual, la necesidad de gafas graduadas, drogas o medicaciones y muchas de las operaciones quirúrgicas que se realizan en éste campo podrían ser reducidas, controladas e incluso, a veces, evitadas del todo pues, detrás de muchos de éstos problemas, en primera línea y como causa principal de ellos, están los Desequilibrios Dietéticos.

Los SÍNTOMAS que suelen acompañar a los problemas de vista son:

1.- Dolor o molestia ocular,

2.- Picor,

3.- Enrojecimiento,

4.- Vista cansada,

5.- Visión borrosa,

6.- Pérdida de foco,

7.- Incapacidad de distinguir colores cuando hay poca luz, en especial el rojo y el verde.

8.- Dificultad para ver con luz tenue o crepuscular,

9.- Hemorragias oculares,

10.- Sensibilidad a la luz.

EXPLICACIONES:

1.- En Medicina Oriental los ojos están relacionados con el Hígado, cuyo Meridiano pasa, entre otras zonas, por los ojos.

Los desequilibrios en Hígado (órgano que entre sus múltiples funciones incluye la desintoxicación de la sangre) se suelen reflejar, entre otros, en problemas oculares y/o de vista. Luego, si evitamos las bebidas y alimentos que afectan al Hígado (aunque los mismos afectan también al Bazo/Páncreas en segundo término y gobierna el lado izquierdo del cuerpo junto con su ojo izquierdo) y además llevamos una alimentación diaria equilibrada, como más abajo indico, muchos de nuestros problemas oculares y de visión se recuperarán paulatinamente y tendremos una calidad de Vida mucho más notable.

2.- El exceso en la Diera Diaria de: carne, huevos, pollo, pescado, marisco, quesos fuertes o salados y otros, así como farináceos u horneados, productos muy secos y demasiada sal (todos ellos productos del Extremo Yang que aprietan, ciñen y agobian en exceso al Hígado) pueden contraer el globo ocular, el cristalino, las pupilas, el nervio óptico y otras partes del ojo, causando o empeorando varias sintomatologías y desórdenes oculares.

3.- También el consumo de azúcar u otros dulces, cereales refinados, lácteos blandos en general (leche, yogures, quesos cremosos, helados, natas, cremas...), el consumo excesivo de líquidos, frutas y sus zumos, alimentos tropicales, estimulantes, especias, alcohol, drogas o medicamentos y otros productos que nos producen Expansión interna (los llamados del Extremo Yin) pueden expandirnos, tanto el ojo como sus estructuras y debilitar las funciones oculares.

DIFERENTES CONDICIONES Y DESÓRDENES OCULARES

CATARATAS. Se conoce como cataratas a la película lechosa que se desarrolla delante del ojo formando una opacidad parcial o total del cristalino que bloquea la luz, lo que hace que la luz se disperse dentro del ojo, creando imágenes difusas que a veces acaba en ceguera. Las cataratas generan problemas en la apreciación de colores, contrastes e impiden actividades cotidianas como conducir, leer, etc. Con el tiempo, se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van opacando el cristalino. Ésta condición, en la sociedad moderna, normalmente se opera, pero tiende a volver a generarse a no ser que se modifique su Causa Principal: la Dieta.

El principal tipo de catarata es causado por el consumo prolongado de productos del Extremo Yin, en especial por: lácteos, demasiada fruta y zumos (sobretodo cítricos y frutas tropicales como plátanos, mangos, papayas...), azúcar, miel y otros endulzantes refinados, alcohol y drogas. Pero hay otro tipo de cataratas que se forma cuando el gelatinoso cristalino aparece envuelto en grasas y colesterol, éste tipo es ocasionado por el consumo de huevos, carne, quesos, manteca y otros alimentos animales, es decir, productos del Extremo Yang. En muchos casos, éstos 2 tipos de cataratas se forman a la vez, pues una manera de comer extrema atrae a la otra. La solución o prevención del agravamiento de éstas condiciones pasa por evitar ambos Extremos, tanto productos del Extremo Yin como del Extremo Yang (arriba indicados) y seguir las directrices de la Dieta Nº3 para condiciones de ambos factores en desequilibrio: Extremo Yin y Extremo Yang (más abajo indicada). El proceso se acelera por enfermedades como la Diabetes o la Hipertensión y se está estudiando el efecto que produce el uso de los microondas en éstos casos, pues al parecer también influye en su empeoramiento, así como la radiación de los rayos-X, rayos láser, rayos UVB (por éso se recomienda el uso de gafas oscuras) o la radiación infrarroja (que se utiliza en la fundición de metales y vidrio), pero también la agrava el tabaco, el café, el alcohol y las drogas o medicamentos. La piel y el cristalino tienen el mismo origen embriótico y pueden ser afectados por las mismas enfermedades. Quienes padecen dermatitis atópica y eczema ocasionalmente desarrollan una úlcera en escudoIctiosis (piel seca y como con escamas de pez) es un desorden autosomal recesivo asociado a las cataratas cuneiformes y de esclerosis nuclear.

Como remedio externo, aplicar una TOALLA REMOJADA en AGUA de JENGIBRE bien escurrida y aplicada sobre los ojos cerrados durante unos minutos, 5 ó 6 veces al día. También es una buena práctica FROTAR JENGIBRE FRESCO RALLADO ALREDEDOR DE LOS OJOS PARA ESTIMULAR LA CIRCULACIÓN en la zona y así conseguir ablandar, deshacer acidez y mucosidades adheridas. Además, una toalla embebida en agua de jengibre caliente y bien escurrida colocada en la parte posterior del cuello y sobre el dedo gordo del pie harán que los bloqueos Energéticos de la Vesícula Biliar e Hígado también se disuelvan y fluya mejor su energía, pues por ésas 2 partes pasan sus Meridianos y las cataratas están fuertemente ligadas a desequilibrios Hepáticos (Transformación Árbol).

Otro remedio externo efectivo es filtrar aceite de sésamo caliente (sin que humee, sólo calentarlo) y filtrarlo a través de una gasa de algodón esterilizada para aplicar 1 ó 2 gotas cada noche en los ojos antes de dormir, también acelerará las descargas de Yin en los casos de cataratas producidas por el exceso de alimentos expansivos.

Gracias a éstos métodos de Alimentación y Remedios Externos seguidos durante tan sólo 3 ó 4 meses, se han logrado evitar muchísimas cirugías debido a la espectacular mejora obtenida. Tener en cuenta que los Remedios específicos para la mejora del Hígado también valdrían para mejorar los problemas oculares, pues éstos son ocasionados por disfunciones Hepáticas.

CONJUNTIVITIS. Cuando la membrana transparente que reviste el globo ocular y el párpado se inflama se denomina conjuntivitis. Se asocia a una infección viral o bacteriana con reacciones alérgicas al polen, humo del tabaco u otros irritantes. También a un tipo congénito que suele aparecer en el recién nacido. Los síntomas que da son: ardor, picor, descargas de mucosidades densas y viscosas, lagrimeo y enrojecimiento.

Ésta condición es más Yin y está ocasionada por exceso de lácteos, frutas y sus zumos, alimentos crudos, muchas grasas y aceites, alimentos tropicales o con exceso de solaninas (tomates, pimientos, berenjenas, patatas, kiwis, mangos, papayas, plátanos, cítricos...), estimulantes o excitantes (café, té, tabaco, especias, drogas o medicamentos...), alcohol y otras sustancias del Extremo Yin. Sin embargo, las grasas y proteínas de origen animal contribuyen a una acidificación y endurecimiento del problema, por lo que también deberían evitarse ése otro Extremo (por los extremos mejor no andar). La solución a tomar en éstos casos es la Dieta Macrobiótica Nº1, de seguirse correctamente, ésta molestia mejorará en pocos días. Y como Remedio Externo, una COMPRESA de TÉ KUKITXA caliente sobre los ojos cerrados, aliviará los desagradables síntomas.

DEGENERACIÓN MACULAR. Sólo en USA, ésta condición afecta a más de 13 millones de personas y es la causa principal de pérdida de visión en ése país. Su sintomatología comprende: visión difusa, borrosa o distorsionada cuando se lee, pérdida de visión central y puntos oscuros en el campo de visión. Ésta degeneración la causa una lesión en la mácula, empezando por un pequeño punto en el centro de la retina y su degeneración empieza por una pérdida de foco y concentración.

En su forma seca aparecen pequeños depósitos amarillos bajo la mácula por atenuación del tejido nervioso.

En la forma húmeda aparecen unos capilares sanguíneos anormales bajo la mácula, filtrando sangre y otros fluídos a la retina, lo que causa una visión de manchas y puntos borrosos.

La medicina moderna considera la degeneración macular como algo que irreversible y que irremediablemente va a más y utilizan, para paliar la sintomatología del tipo seco; lentes de aumento y letras de escritura grandes, mientras que para el tipo húmedo utilizan cirugía láser.

Sin embargo, desde la Medicina Oriental, se estudia a esta enfermedad como un desorden en principio muy Yin que acaba en pérdida de visión central, algo más Yang. Los depósitos de grasas y mucosidades bajo la mácula acaban en una cicatrización y pérdida de foco.

Recíprocamente, el tipo seco, que es el tipo más frecuente, se asocia con pequeños depósitos amarillos en la mácula que se llaman drusas y presenta pérdida visual gradual y lenta. Si afecta solo a un ojo puede que los síntomas no sean notorios. es ligeramente más Yang (producido por producto animal fuerte, farináceos al horno, sal...) y se agrava en combinación con productos más Yin Extremos (azúcar, miel y otros dulces, lácteos, especias, verduras tropicales, excesos de aceite, fruta y zumos, alcohol, drogas o medicaciones y otras sustancias más expansivas).

El tipo húmedo, que es el menos común y el más agresivo, se desarrolla con la formación de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo y cuando estos empiezan a presentar fuga líquida ocasionan distorsión en la retina. Una de las posibles causas de esta forma de la enfermedad es la falta de oxígeno en la retina, lo que provoca éste proceso de angiogénesis y que involucra sobretodo a más productos Yin o expansivos y menos productos Yang o contractivos.

Pero tanto un tipo como el otro puede ser controlados e incluso mejorado cuando se inicia la Dieta Macrobiótica adecuada; con las orientaciones de la Dieta Nº1 para la degeneración macular causada por factores más expansivos o Yin y la Dieta Nº3 para la causada por la combinación de ambos extremos (tanto Yin como Yang).

DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA. La luz enfoca sobre la retina del ojo, creando una imagen que es transmitida al cerebro por medio del nervio óptico y la retina (una membrana sensible que contiene muchas terminaciones nerviosas) está pegada a la pared trasera del globo ocular. Cuando ésta empieza a despegarse o a desprenderse, la luz ya no puede enfocarse sobre la retina y puede acabar en ceguera. Esta condición (a pesar de que la medicina moderna la trata con cirugía, por medio de anillos fijadores de retina), sin embargo, la retina tiende a volver a desprenderse varios años después, pues no se ha solucionado la causa principal del problema: LA ALIMENTACIÓN DIARIA.

Pero para la Medicina Oriental, como desde la perspectiva Macrobiótica la causa principal del desprendimiento de retina es el excesivo consumo de alimentos y bebidas del Extremo Yin (exceso de líquidos, aceite, fruta y zumos, azúcar y otros dulces expansivos, verduras crudas, productos tropicales, alcohol, comidas muy acuosas...). Para mejorar la condición es necesario parar con el consumo de todos éstos productos y empezar con las observaciones de la Dieta Macrobiótica Nº1, con especial atención a la hora de utilizar aceite de sésamo tostado en vez de otro aceite vegetal, hasta que mejore sustancialmente la condición.

GLAUCOMA. Cuando se acumulan fluidos en el globo ocular y éstos empiezan a presionar sobre el ojo, se puede dañar la retina y el nervio óptico, lo que puede acarrear ceguera. La medicina moderna trata ésta condición drenando el exceso de líquido del ojo, pero algunas semanas después el líquido se vuelve a acumular.

Sin embargo, desde la perspectiva Macrobiótica, la causa principal de éste desorden es el consumo prolongado y excesivo de alimentos y bebidas del Extremo Yin, sobretodo la ingesta de lácteos, refrescos, zumos o líquidos en exceso, azúcar, miel u otros dulces, estimulantes, alcohol, drogas o medicaciones y otros productos expansivos. La Diabetes es un factor de riesgo para glaucomas. Además del exceso de líquidos, una manera de cocinar acuosa también puede ser un factor contribuyente del agravamiento del problema. Para aliviar, controlar o revertir el progreso del glaucoma es necesario seguir la Dieta Macrobiótica Nº1.

ORZUELO. Se denomina orzuelo a la inflamación que surge a lo largo del párpado y que aparece tanto en los extremos como en el medio del mismo, creando un grano que, a veces, puede secretar pus.

Los orzuelos se originan como consecuencia de una alimentación en Extremos, especialmente por la ingesta de productos aceitosos o grasos, ya sean de origen animal o vegetal, aunque también se crean por el exceso de líquidos, azúcar, miel u otros dulces, productos de origen tropical, especias, alcohol, drogas o medicaciones... Si queremos mejorar ésta condición, éstos son los primeros productos que deberíamos evitar para que la tendencia a crearlos desapareciera rápidamente y, por supuesto, empezar cuanto antes con una Dieta más equilibrada, que en éste caso sería la Dieta Nº3, dejando de lado todos los productos extremos.

Externamente, una COMPRESA DE TÉ KUKITXA sobre los ojos para aliviar el dolor, deshacer acumulaciones de la zona y acelerar la reversión del problema, completaría el tratamiento para éstas condiciones. Así, la mayoría de los orzuelos desaparecen sin problemas en muy pocos días.

RETINOSIS PIGMENTARIA. Para la medicina moderna ésta es una enfermedad irreversible y la tratan como un desorden hereditario (a pesar de que el 50% de los afectados NO tiene antecedentes de la enfermedad en la familia), comprende un deterioro progresivo de la retina que puede acabar en ceguera, por lo que aconsejan a la gente que la padece que eviten la descendencia. Normalmente, los síntomas empiezan a manifestarse en la niñez temprana, con una pérdida gradual de la visión periférica, manteniéndose sin embargo la visión central. Con el paso del tiempo aparecen nuevos síntomas, como: disminución de la agudeza visual, destellos de luz (fotopsias) y en las fases avanzadas dificultad para la percepción de colores y ceguera.

Sin embargo la Macrobiótica Actual acepta el término “debilidad congénita”, sí, pero al ser causada principalmente por la influencia de la alimentación que sobretodo la madre tiene durante el embarazo, si ésta es capaz de cambiar sus hábitos alimenticios para que su futur@ hij@ se desarrolle en las mejores condiciones posibles durante el período embrionario y así el bebé no cargue con ésta enfermedad, tiene muchos puntos para que así suceda. No obstante, si el bebé ya hubiera nacido antes de que la madre hubiera leído sobre ésto, aún no estaría todo perdido pues, si a partir de entonces tiene en cuenta sus prácticas dietéticas durante la infancia del bebé, tanto la alimentación de la madre lactante como del niñ@, podría evitar en gran parte ésa tasa y extensión de la pérdida de visión. Para ello la madre no debe olvidar que una dieta con alimentación en extremos acelerarán el progreso de una retinitis pigmentaria, sobretodo si se alimenta con pollo y huevos (muy Yang), aunque también debería evitar el extremo Yin. Mientras que una Dieta Equilibrada y bien centrada, a base de cereales integrales, legumbres y verduras cocinadas (que para éste caso sería la Dieta Nº3) sería la mejor forma para conseguir menguar, evitar e incluso revertir el problema, según el grado en el que se encuentre el/la niñ@ o adult@.

*CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS OCULARES PARA ALIVIAR, PARAR O REVERTIR LOS PROBLEMAS OCULARES, LA DIETA DIARIA:

Leer y seguir todo lo indicado arriba en cada condición y tener en cuenta lo siguiente:

1.- La Base que no debería faltar en ninguna de las digestiones principales serían los CEREALES INTEGRALES: sobretodo el arroz integral, la cebada integral, el trigo integral y el centeno integral, pues son los cereales más aptos para condiciones débiles de Hígado y consecuentemente de Ojos o Visión (no olvidemos que el Hígado rige la Vista). Los 3 últimos cereales pueden cocinarse juntos y en menor cantidad junto con el arroz integral, aunque también se pueden cocinar por separado de vez en cuando.

2.- Evitar todo lo que provenga de producto animal hasta que mejore sustancialmente la condición, aunque de vez en cuando se puede tomar algo de pescado blanco cocinado ligeramente. No olvidar que el pollo y los huevos son especialmente dañinos para los ojos, pues éstas aves tienen poca visión, sobretodo por la noche, lo que también es absorbido por quien los come.

3.- Rechazar todos los productos refinados como: arroz blanco, pastas blancas, pan blanco, azúcar, miel, chocolate u otros dulces o endulzantes artificiales, así como los refrescos, aceites, frutas, zumos, productos tropicales, estimulantes, especias, alcohol, drogas o medicaciones u otros productos o bebidas fuertemente Yin, pues debilitan la visión y contribuyen a crear problemas en los ojos.

4.- Evitar tomar productos cultivados con agroquímica; plaguicidas, pesticidas, funguicidas u otros productos o venenos químicos, pues todos ellos agobian al Hígado e intensifican los problemas de visión. Lo mismo pasa con los productos que contienen aditivos, potenciadores del sabor, colorantes, conservantes, antioxidantes, estabilizantes, edulcorantes u otros artificiales o de laboratorio (eche un vistazo a los ingredientes de todo lo que compra y se asombrará).

Ilustración 16: Demasiada gente contando calorías y no tanta contando químicos



5.- Tomar a diario VERDURAS DE HOJA VERDE FIBROSA, como: col, berza o repollo, hojas de zanahorias, hojas de nabo, hojas de rábano, hojas de rabanito, coles de bruselas, guisantes, col china, puerros, bok choy, hojas de mostaza, grelos, berros, rúcula, perejil, coriandros, brócoli..., además de verduras y raíces de color naranja con alto contenido en carótenos naturales: zanahorias y calabazas, además de, claro está las de color blanco: cebollas, coliflor, nabo, chirivía...

6.- Evitar todos los alimentos que contengan betacarotenos artificiales, como el arroz modificado genéticamente, píldoras vitamínicas, hierbas estimulantes u otros remedios sintomáticos.

7.- Moderación con el uso de la sal u otros condimentos salados, como el miso, el shoyu, la propia sal marina natural o el gomashio.

8.- Utilizar una correcta cantidad de agua, tanto para comer como para cocinar; ni demasiada ni poca, ni platos muy caldosos, ni cocciones muy secas.

9.- Tomar todos los días en las sopas diarias pequeña cantidad de algas marinas (wakame en la preparación de las sopas, kombu en la cocción de las legumbres y cereales y hasta 1 hoja de alga nori al día, pues ésta es muy liviana).

10.- En general reducir el volumen total de las comidas diarias (pues ésto agobia al Hígado sobrecargándolo), mejor comer menos y más veces al día que llenarse demasiado cada vez. De sobra está recordar la importancia de masticar mucho cada bocado, al menos 50 veces.

11.- Evitar cenar tarde por la noche, pues ésta práctica o costumbre es nefasta tanto para el Hígado como para su Meridiano y Ojos, pues están conectados.

12.- Comer siempre sentados y con la espalda recta, aunque sea un tentempié, lo contrario altera el tránsito de una digestión normalizada (conozco a mucha gente que come sentada de lado y con prisas y éso tuerce la correcta asimilación de lo ingerido).

*MÉTODOS SENCILLOS A INCORPORAR COMO HÁBITOS DE ESTILO DE VIDA:

Además de llevar una vida tranquila, es muy bueno tener en cuenta también las siguientes prácticas:

1.- Unos sencillos ejercicios diarios de Do-In con los ojos ayudarán a fortalecerlos. Practicándolos cada día, en series de 30 veces cada uno, ayudarán a mejorar la condición de los mismos.

Se hacen así: Frotar las palmas de las manos fuerte y rápidamente durante 10 segundos entre cada ejercicio. Cerrar los ojos y cubrirlos con las manos dejando un hueco entre cada palma y el ojo correspondiente. Una vez las palmas colocadas y con la oscuridad que dejan, abrir los ojos y mover los globos oculares de arriba hacia abajo (30 veces), volver a frotar las manos durante 10 segundos, volver a cubrirlos dejando un hueco entre cada palma y el ojo y en la oscuridad que las palmas dejan, abrir los ojos y girar los globos oculares de izquierda a derecha (30 veces), volver a frotar las manos durante otros 10 segundos, volver a cubrirlos dejando un hueco entre cada palma y el ojo, abrir los ojos y girar los globos oculares en sentido de las agujas del reloj (30 veces) y acabar el ejercicio volviendo a frotar las manos durante 10 segundos, cubrir con el hueco de las palmas cada ojo y mover los globos oculares en sentido contrario a las agujas del reloj (otras 30 veces). Volver a frotar las manos y colocarlas sobre los ojos cerrados. Durante todo el ejercicio indicado se debe notar el calor de la frotación de las palmas en los ojos.

2.- Masajear suavemente las sienes en círculos hacia atrás (30 veces), así como la parte posterior del cuello con cada mano (otras 30 veces), hará que se distensen las contracturas y ablanden los bloqueos energéticos y funcionales, tanto del Meridiano de la Vesícula Biliar como del Hígado u ojos.

3.- También podría ayudar la MOXABUSTIÓN sobre los puntos relacionados con los ojos.

REMEDIOS, BEBIDAS Y ESPECÍFICOS NATURALES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES OCULARES:

1.- El aceite de sésamo es beneficioso para los problemas oculares en general , pues actúa como repelente del fluídos acuosos y ayuda a que se descarguen los que se encuentran ahí retenidos. Se calienta un poco de ése aceite, se filtra a través de una gasa estéril (de esas para las heridas puede ser). El aceite filtrado se puede guardar en un frasquito para posteriores aplicaciones. Se aplica en los ojos afectados 1 ó 2 gotas con un gotero sólo 1 vez al día y hasta que la condición mejore sustancialmente.

2.- El arroz crudo ablandado (a remojo en agua durante 1 noche) y luego escurrido y machacado en un suribache o mortero hasta que queda una pasta húmeda, ha sido tradicionalmente utilizado como Remedio Natural Casero para tratar problemas oculares (especialmente en cataratas, glaucomas, inflamaciones, enrojecimientos, hemorragias) y otras condiciones. La explicación a tal efecto es que al actuar con la Energía Agrupante y Descendente del socado o machacado (ligeramente yang) y sin aplicar ni cocción ni calor (ya que si lo cocináramos añadiríamos demasiado yang y haría que la energía subiera y se activara, inflamándose de nuevo), se logra un remedio con una reacción menguante de inhibición y descendente, desactivando así la inflamación. Se come cada día durante unos 5 días.

3.- También el remedio llamado MISO FRITO es muy bueno para tratar condiciones oculares expandidas o Yin, como la miopía, el glaucoma, el desprendimiento de retina y otras condiciones, como diabetes o tuberculosis. Se fríen unos 100 gramos de mugi-miso en 1 cucharada de aceite de sésamo, se añade puerro o cebollino finamente picadito y 1 cucharada de piel de naranja rallada y se toma diariamente 1 cucharada pequeña de éste condimento, junto con arroz o verduras (éste es un condimento medicinal y no debe ser usado diariamente por personas sanas).

4.- El Té de semillas de sésamo puede mejorar los problemas de vista. Se beben de 2 a 3 tazas al día con las semillas dentro.

5.- Externamente, una compresa de té kukicha aplicada 3 veces al día sobre los ojos y de 10 a 15 minutos de duración, es altamente beneficiosa para muchas molestias oculares, como: orzuelos, picores o cansancio ocular.

6.- La BEBIDA para el HÍGADO (abajo descrita), además de desintoxicar el hígado, como consecuencia, también mejora los problemas oculares pues, como arriba ya he indicado, están íntimamente relacionados. Ésta bebida se hace así: 1 shitake seco remojado hasta ablandarlo bien, 1 cucharada de brotes de soja o alubia mungo, 1 puñado de hojas de nabo daikon (u hojas de rábano o de rabanito) y 1 cucharada de trigo sarraceno, añadir 8 vasos de agua y hervir todo durante 30 minutos. Una vez apagado el fuego, se cuela con cuidado y se toman diariamente 1 ó 2 tazas de ésta bebida durante 3 semanas seguidas y luego otras 3 semanas seguidas en días alternos y se para. Pasado éste tiempo, si se han seguido los consejos anteriores de alimentación y Estilo de Vida Diarios, la mejora ocular será impactante.

RECOPILACIÓN DE DATOS MÉDICOS Y OFTALMOLÓGICOS QUE ASOCIAN CLARAMENTE LA RELACIÓN ALIMENTACIÓN-VISTA:

*Una Dieta sin carne o producto animal protege de cataratas:

Según un estudio realizado en el Brigham and Women´s Hospital de Boston: “los alimentos vegetales como cereales integrales, legumbres y verduras de la zona y época protegen de cataratas”. Los investigadores informaron que 1.380 personas entre 40 y 80 años de edad que se alimentaron principalmente de productos vegetales equilibrados durante su vida, apenas desarrollaba cataratas ni otros problemas oculares.

-Fuentes: M.C. Leske et al. “The Lens Opacities Case-Control Study: Risk Factors for Cataract”, Archives of Ophthalmology 109(2): 244-51, 1991.

*Las verduras reducen el riesgo de degeneración macular:

Las verduras de hojas verdes fibrosas oscuras como: la col, berza o repollo, las hojas de nabo, rábano o rabanito, así como las hojas de mostaza, ayudan a proteger contra la degeneración macular. En otro estudio de cerca de 900 pacientes, investigadores de la Escuela Médica de Harvard informaron que aquellas personas que ingerían una mayor cantidad de carotenoides naturales, en especial los provenientes de hojas verdes fibrosas y oscuras, apenas tenían riesgo de desarrollar desorden macular y otros problemas oculares.

-Fuentes: W.S. Christen, “Dietary Carotenoids, Vitamins A, C and E and Macular Degeneration”, Journal of the American Medical Association 273 (23): 1835, 1995.

*HISTORIA DE UN CASO: “Alimentación Macrobiótica ayuda a un clérigo que sufría de glaucoma y ceguera”.

A principios de los años 60, mientras Michio Kushi vivía en Cambridge, conoció a un clérigo anglicano de unos 70 años de edad que sufría de glaucoma. Éste hombre estaba ciego y una noche soñó que recuperaba la vista. Al día siguiente una vecina le habló de la macrobiótica y le recomendó pedir una consulta con Michio Kushi. Así lo hizo y, tras indicarle que la causa principal de su condición era el exceso de humedad en su organismo, el clérigo corrigió ésos errores e inició la Dieta Curativa indicada para su caso. Después de varios meses, el clérigo volvió a ver a Michio para que viera su evolución y éste, al ver que el clérigo se había quedado muy delgado y seco, le aconsejó ir aumentando el consumo de sopas, comidas más cremosas y aumento de hojas verdes fibrosas y oscuras. Así lo hizo el hombre y a las 2 semanas volvió gritando de alegría porque había recuperado su vista. Poco a poco su evolución iba en aumento y enseguida se deshizo de su bastón blanco. Su vista volvió gradualmente y el clérigo quedó eternamente agradecido a Kushi.

CONDICIONES Y PROBLEMAS OCULARES, VISUALES

1.CAUSA MÁS YIN

2. CAUSA MÁS YANG

3.CAUSA YIN/YANG COMBINADAS

Síntomas típicos

Síntomas típicos

Síntomas típicos

Fatiga visual (en ciertos casos)

Fatiga visual (en ciertos casos)

Dilatación de pupila

Contracción de pupila

Ojos inyectados en sangre

Parpadeo excesivo

Mirar fijamente en exceso

Mirar fijo o no pestañear

Enfermedades

Enfermedades

Enfermedades

Miopía

Presbicie

Exoffalmia

Estrabismo

Daltonismo (en ciertos grados)

Daltonismo (en ciertos grados)

Ceguera nocturna

Orzuelo

Astigmatismo (en cierto grado)

Astigmatismo (en cierto grado)

Conjuntivitis

Desprendimiento de retina

Glaucoma

Cataratas

Degeneración macular húmeda

Degeneración macular seca

Retinosis pigmentaria

Ceguera (en ciertos grados)

Ceguera (en ciertos grados)

Ceguera (en ciertos grados)

Alucinaciones visuales


***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***


Mercedes Martínez Calavia

MACROBIÓTICA ACTUAL (MEDICINA ORIENTAL)

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)
*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang
*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales
*Clases de Cocina y Remedios
*DO-IN (Toque Vital)
*Acompañamiento
Tel: 644.26.41.66 mermarka@gmail.com

Visitas: 866

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

NOS FALTA DINERO PARA PAGAR LA CUOTA DE 2016.

 

Últimas aportaciones: 2016

Toshie Nagashima................10 eu.

Amparo Blanco Navarro.....10 eu.

Dolores Garcia Gimenez.....10 eu.

Agustí Vilà............................... 5 eu.

Mercè Pla................................ 5 eu.

Llucià Vilà................................ 5 eu.

Henri Vermuyten.............. 23,80 eu.

J. Intxausti Letamendia.. 18,97 eu.

Agnes Pérez..................... 14,14 eu.

Magem Luque Raquel........ 10 eu.

Isabel Moreno.................... 9,31eu.

M. Carmen Plume Lacal.... 5 eu.

Xabier Burga.......................20 eu. 

Yasmina Ruano Barrios......15 eu.

José Fco. Conscustell H....10 eu.

Jesús Priego Miró...............3 eu.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

© 2017   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio