hola a todos, alguien me puede explicar como debe cocina la seta shitake para no perder ninguna de sus propiedades! un saludo

Visitas: 327

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Comentado por susana useleti martinez el 9 octubre, 2011 a las 12:00pm
moltes gracies llucià! com sempre les teves respostes son magistrals! prenc bona nota, i ara mateix vaig a fer la sopa! mil gracies i molts petons susana
Comentado por Llucià Vilà Solà el 8 octubre, 2011 a las 7:16pm

Hola Susana,

El hongo Shiitake en algunos mercados lo puedes encontrar fresco, pero por lo general se vende seco en tiendas de dietética (yo lo compro siempre, seco es mejor). El Shiitake se cuece en sopas y guisos. Se deben dejar en remojo unos 30 minutos antes de su cocción y se les corta el tallo que es muy fibroso y duro, normalmente se descarta. Se cocina en agua durante 10-20 minutos, (también la de remojo) para obtener caldo. Tiene muchos usos medicinales… tiene Vitamina B12 y D2, la cual es un efectivo elemento para reducir el colesterol y controlar la hipertensión arterial. Recientes investigaciones han comprobado que el tipo de polisacáridos que posee el Shiitake seco es efectivo en la prevención del cáncer. Este polisacárido inhibe el crecimiento de algunos tumores y experimentalmente ha demostrado capacidad para hacer retroceder los sarcomas, un tipo severo de tumor maligno. También sirven para equilibrar el consumo de alimentos animales. Pero tenemos que estar alerta en su consumo, pues aunque el Shiitakes sean muy ricos medicinalmente no se recomienda consumirlos a menudo ni en gran cantidad especialmente para personas de condición débil, pues el Shiitake es extremadamente Yin. Siempre lo tenemos que equilibrar con otros preparados Yang. También el Shiitake combina bien para hacer un caldo con alga Kombu para la sopa clara. Esta alga contiene mucho calcio y otros minerales. El caldo de Kombu se recomienda mucho en la cocina macrobiótica.

Seguidamente te pongo como se hace el caldo Shiitake y de Kombu;

Poner en remojo los hongos secos en agua durante 20-30 minutos. Luego cortarlos en trozos pequeños, descartando los tallos duros y fibrosos. Se ponen los Shiitakes en una cazuela con el agua, también la que hemos usado para el remojo y llevarlo a hervor, reducir el fuego y cocinar 5-10 minutos. El Shiitake puede guardarse en el caldo o guardarlo para otro plato. El alga Kombu tiene el mismo procedimiento. Si el alga es muy gruesa, mejor sacarlo del caldo antes que hierva y guardarlo para otro plato, pero si es fina se puede dejar en el caldo igual que la Shiitake. Puedes hacer el caldo con el Shiitake y kombu juntos. Con este caldo se prepara la sopa clara que contiene usualmente tofu cortado en pequeños cubos, unas tajadas de zanahoria en forma de flor, daikon, también cortado en cubos, etc., y unas gotas de jengibre, escalonia, o perejil como decoración. En la sopa clara no se suele hacer pero también  puedes añadir unas gotas de tamari (queda más oscura).

El caldo claro (sin las verduras) con tamari suele servir para acompañar la pasta de fideos.

También puedes poner este caldo para la sopa de miso.

Por si te interesa, en el libro titulado “La Senda Macrobiótica hacia la Salud Total” de Michio Kushi y Alex Jack, en las páginas 384-385 hay varias recetas de bebidas con Shiitake para diferentes enfermedades.

 

Petons.

Foro

COUS COUS

Iniciada por Naiara Lasarte. Última respuesta de Héctor Milla 14 Jul. 12 Respuestas

melaza de arroz

Iniciada por Miren Etxeberria. Última respuesta de Claudia Olivari 9 Jul. 5 Respuestas

¿Es la Macrobiótica una secta?

Iniciada por María José Fernández. Última respuesta de Txiti 6 Jul. 7 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING del AÑO 2014. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

Mes de marzo:

Toshie Nagashima………10 euros.