ALERGIAS - UN ENFOQUE NATURAL Artículo de Francisco Varatojo, traducido por Mercedes Martínez Calavia (abajo enlace original en portugués) Los síntomas alérgicos son una reacción exagerada del siste…

ALERGIAS - UN ENFOQUE NATURAL

Artículo de Francisco Varatojo, traducido por Mercedes Martínez Calavia

(abajo enlace original en portugués)

Los síntomas alérgicos son una reacción exagerada del sistema inmunitario y su terapia pasa por el desarrollo de una inmunidad más fuerte; de forma que el organismo se adapte mejor a los diferentes entornos que le rodean.


Las alergias son uno de los problemas de salud que más ha aumentado desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los países industrializados y particularmente en niñ@s.

La variedad de alergias modernas es impresionante y hay personas tan sensibles que, factores normales del día a día pueden desencadenar crisis alérgicas asustadizas. Partiendo de la base de que somos una unidad entre el cuerpo y la mente, pienso que las alergias no se manifiestan sólo de una forma física, sino también a través de fenómenos emocionales; cuando somos hipersensibles a factores ambientales o alimentarios, también somos menos capaces de aceptar críticas, diferencias o personas con formas de ver la vida “distinta” a la nuestra.

Por desgracia, enfoque convencional de la medicina moderna ante las alergias es, por regla general, evitar las sustancias alérgicas de forma que las crisis no se manifiesten. En algunos casos más serios se utilizan medicamentos como antihistamínicos o corticoesteroides (cortisona). Sin embargo, la no exposición a las sustancias aparentemente causantes de las alergias o el uso de medicamentos no resuelve verdaderamente el problema de raíz, pues sólo se evita que los síntomas se manifiestan de una forma más extrema.


Podemos considerar que los síntomas alérgicos son una reacción exagerada del sistema inmunitario y que su terapia pasa por el desarrollo de una inmunidad más fuerte para que el organismo se adapte mejor al entorno circundante.


De entre los factores que más contribuyen a bajar nuestra inmunidad pienso que los más relevantes son:

1. La alimentación moderna: una alimentación con grandes cantidades de azúcar, productos lácteos, alimentos refinados, solanáceas (tomates, patatas, berenjenas), alimentos de origen tropical, el "fast food"y otros excesos debilitan el sistema inmunitario. Y todo esto sumado a la no ingesta regular de alimentos que fortalecen la inmunidad como: cereales integrales, vegetales y legumbres, contribuye también al problema.

2. Vida sedentaria: la vida moderna nos es tan facilitada, que utilizamos un ascensor para subir un piso de escaleras, el coche o el autobús para recorrer 400 metros y nos sentamos en una oficina durante todo un día de trabajo. La actividad física regular es esencial para que el sistema linfático se mueva y se renueve, y muchas de las alergias mejoran sustancialmente cuando la gente empieza a ser más activa físicamente.

3. Factores ambientales: la exposición regular a campos electromagnéticos, como los emitidos por los teléfonos móviles, ordenadores, televisores, fotocopiadoras, aparatos de aire acondicionado, etc., también tienden a debilitar nuestro sistema inmunitario. Si bien es prácticamente imposible evitar estas conveniencias modernas, debemos limitar su uso a lo estrictamente necesario. También es aconsejable tener plantas verdes en casa y en la oficina, ya que ayudan a minimizar el efecto maléfico de los aparatos eléctricos y electrónicos y a purificar el aire. Dé también preferencia a materiales naturales, tanto para la casa como en la ropa, como por ejemplo; utilizando madera, algodón, papel, lino, etc., evitando otros materiales y tejidos sintéticos.

4. Uso abusivo de medicamentos: si bien ciertos medicamentos pueden salvar vidas, el uso abusivo e indiscriminado de antibióticos, anestésicos, cortisona y fármacos en general tiende a debilitar la inmunidad. Los medicamentos sólo se deben utilizar cuando sea necesario y recomendado por un médico.

Si se tienen en cuenta los aspectos mencionados, en particular aquellos en los que tiene un gran poder de elección - alimentación, actividad física, materiales utilizados en la ropa - es posible que las alergias mejoren considerablemente.


FROTACIONES CORPORALES DE CUERPO ENTERO CON UNA TOALLA CALIENTE Y HÚMEDA

*Frotar el cuerpo por completo, con una toalla caliente y húmeda, un método desarrollado por Michio Kushi, es un excelente tratamiento para las alergias.

Al frotar todo el cuerpo como más abajo indico*, la circulación sanguínea mejora y se activa, la circulación linfática es acelerada, los poros de la piel se abren, ayudando al organismo a eliminar las toxinas a través de la piel, y estimula los meridianos de energía utilizados en la acupuntura.

*Sumergir una toalla pequeña de algodón (o manopla o trozo de tela de algodón 100%) en agua bien caliente o simplemente colocarla debajo del grifo de agua caliente. Escúrrala y luego frote todo el cuerpo hasta que la piel esté rosada (siempre que la toalla se enfríe vuelva a sumergirla de nuevo en agua caliente), prestando especial atención a los dedos de los pies y de las manos. Haga esta frotación durante unos 15 minutos por la mañana y/o por la noche. Además de actuar benéficamente sobre el sistema inmunitario, ayuda también a mejorar la vitalidad y, si se realiza antes de dormir, a dormir mejor.

CALDO DE VEGETALES DULCES

*Las alergias a menudo están asociadas a la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar) o a niveles de azúcar inestables. Si usted sufre de alergias intente beber todos los días o a menudo una taza de este caldo.


Preparación. Corte y coloque las siguientes cantidades de vegetales en una cazuela:


½ taza de zanahoria,


½ taza de cebolla,


½ taza de col verde,


½ taza de calabaza

y añada 8 tazas de agua.

Ponga todo a hervir y luego baje el fuego al mínimo y cocine a llama muy baja durante unos 20 minutos. Apague, deje reposar, cuele y beba 1 vaso cada día, fuera de las comidas.


HOJAS VERDES FIBROSAS


Los minerales son esenciales para fortalecer el sistema inmunitario y tratar las alergias. Comer todos los días una buena cantidad de vegetales de hoja verde; como las hojas de nabo, hojas de nabanito, col verde rizada, puerros, etc., cocidos al vapor.

*Consejo: Si tiene la intención de estudiar en detalle el efecto de la alimentación, estilo de vida y factores ambientales en el desarrollo de alergias y otros problemas modernos, lea el libro publicado recientemente en Portugal: "La humanidad en una encrucijada" de Michio Kushi y Alex Jack, Ediciones UME.

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Enlace original:

https://www.institutomacrobiotico.com/pt-pt/imp/artigos/alergias-um...

Mercedes Martínez Calavia

MEDICINA ORIENTAL (MACROBIÓTICA ACTUAL)

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66 mermarka@gmail.com

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Foro

Autismo

Iniciada por Claudio Bogado 27 Jul. 0 Respuestas

macrobiotica y vitroceramica

Iniciada por pablo beltran. Última respuesta de Escuela Macrobiótica Ca l'Agnès 4 Jun. 1 Responder

tortitas de arroz integral

Iniciada por pablo beltran 23 May. 0 Respuestas

como ganar peso

Iniciada por irondele. Última respuesta de Jesús Priego 26 Abr. 2 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda en: DONAR.

 

MUCHAS GRACIAS.

Aportaciones año 2017

26 de enero:

Tina Asensio.......................5 euros

27 de setiembre:

Isabel Moreno................4,48 euros

28 de setiembre:

Jose Martin albo Ruiz....4,48 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Mar Castro...................18,97 euros

Juan Intxausti Letam.. 18,97 euros

3 de octubre:

Agnes Perez................ 15 euros.

6 de octubre:

Xabier burga.............. 20 euros.

Llucià Vilà................... 20 euros.

Maria Jesús Usandizaga Sorozabal.................... 75 euros.

"Ya hemos efectuado el pago de la cuota Ning de 149,95 euros. Gracias por vuestra colaboración. Nos queda un depósito de 149,69 euros." para el próximo año 2018.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio