ENERGÍA AGUA-RIÑONES, vejiga, órganos reproductores, glándulas suprarrenales, oídos y dientes.

Energía Agua - Riñones

*Artículo de Francisco Varatojo. Traducido por Mercedes Martínez Calavia

(más abajo enlace original en portugués)

El estadio energético AGUA es representado orgánicamente por los riñones, la vejiga, los órganos reproductores, las glándulas suprarrenales, los oídos y los dientes. La TRANSFORMACIÓN AGUA representa el inicio del movimiento (la etapa que le precede es Metal, donde los fenómenos tienden a solidificarse ya volverse hacia el interior) y está ASOCIADA AL INVIERNO, a la NOCHE, al FRÍO y a los LÍQUIDOS entre otros vínculos. Los Riñones representan al Primer Ministro y, según los chinos, son la FUENTE de nuestro PODER y VITALIDAD. Representan también nuestras RESERVAS CONSTITUCIONALES, lo que en Oriente llamaron Energía Ancestral.


Mantener los RIÑONES SANOS es de primordial importancia para el mantenimiento de la vitalidad física y sexual (en medicina oriental los riñones están íntimamente relacionados con los órganos reproductores), así como para el desarrollo del coraje y espíritu de aventura.

Los riñones son órganos altamente complejos y extremadamente sensibles a cualquier cambio en la estructura química de la sangre y en consecuencia lo que comemos altera significativamente su condición e integridad. Los alimentos que más afectan a los riñones, la vejiga y los órganos reproductores son, en particular, los alimentos y bebidas frías; como los refrescos, granizados y helados, en particular combinaciones de frío con un alto contenido de azúcar. Los riñones son también particularmente vulnerables a los alimentos de origen tropical (clasificados de más yin en la terminología macrobiótica) como tomates, patatas, berenjenas, espinacas, frutos tropicales en general, café, alimentos que fácilmente producen infecciones urinarias y que contribuyen a un descenso vitalidad sexual.


Exceso de proteína, particularmente proteína de origen animal, también afecta a la capacidad de los riñones para filtrar la sangre. Exceso de sal puede también crear problemas en estos órganos, pero un régimen alimentario con poca sal puede también crear debilidad en la Energía Agua. En realidad, un buen equilibrio de sodio es crucial para un buen rendimiento renal y es fundamental que para tratar los riñones se utilice sal de buena calidad (sal marina integral) en lugar de sal refinado que consiste en el 99,9% de NaCl (cloruro de sodio); la sal marina integral tiene muchos más minerales que son fundamentales para un buen funcionamiento renal. Específicamente, además de las recomendaciones descritas anteriormente, debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:


*Cereales - El mejor cereal para fortalecer los riñones y los órganos sexuales es el trigo sarraceno; el trigo sarraceno es un cereal poco conocido y con un sabor peculiar, por lo que la forma más fácil de utilizarlo es en forma de pasta de Trigo Sarraceno o Soba. La Soba es un excelente alimento para aumentar la vitalidad y ayuda también, en algunos casos, a reducir la hipertensión. Sopa de Trigo Sarraceno (en grano) con vegetales es también una buena alternativa.


*Legumbres - Las legumbres son consideradas los alimentos por excelencia para los riñones, particularmente un tipo de frijol pequeño y rojo denominado frijol Azuki. Si tiene problemas renales, utilice frijoles Azuki regularmente así como otros frijoles como garbanzos, lentejas, soja negra, alubia blanca, entre muchas otras.


*Verduras - Las hortalizas más recomendadas son las hortalizas de raíz como las zanahorias, la bardana (un vegetal poco conocido, pero existe en su forma silvestre en todo el país), el rábano, nabo. Las zanahorias son particularmente buenas para fortalecer los riñones y los órganos sexuales.


*Algas - De todas las algas, las algas Kombu son las que específicamente fortalecen el estadio energético Agua, pero todas las algas representan esta misma energía, ya que es en el medio acuático que viven y se desarrollan.


*Productos animales - Los alimentos de origen animal que más nutren la calidad del agua son peces más primitivos como marisco o molusco, pero debe tener en cuenta que algunos problemas renales exigen un consumo mínimo de proteína animal (y en algunos casos proteína vegetal).


*Bebidas - Dar preferencia a los tés no aromáticos y evitar el café y el té negro. Tres años es particularmente indicado en el caso de problemas de vejiga.


*Condimentos - Como se mencionó anteriormente, la cantidad y calidad de sal ingeridos son determinantes en problemas de este tipo. En algunos problemas renales se debe reducir la ingesta de sal. En problemas como infecciones de vejiga en general es mejor utilizar un poco más de sal y condimentos salados.


*Métodos culinarios - Para fortalecer Agua se da preferencia a métodos culinarios en que se utiliza más fuego y más tiempo, particularmente salteados largos, tempura (fritos con harina, agua y sal) y asados.


*Actividad física - Una vez que los problemas de riñones y la vejiga están vinculados a estados emocionales más fóbicos y ansiosos, la actividad física desafiante es una buena terapia - artes marciales, deportes extremos son buenas alternativas para los disturbios de este tipo.

*En otro artículo escribiré sobre la influencia de los órganos AGUA en nuestras EMOCIONES y COMPORTAMIENTO.

***AL FINALIZAR EL ARTÍCULO VERÁ 2 FLECHAS a cada lado indicando: Entrada anterior o Siguiente entrada. Así podrá ir viendo otros artículos de interés para la Salud***

Enlace original en portugués: https://www.institutomacrobiotico.com/pt-pt/imp/artigos/energia-agua-rins-2-artigos

Traducido por:

Mercedes Martínez Calavia

MEDICINA ORIENTAL (MACROBIÓTICA ACTUAL)

*Consultas Personalizadas Directas y a Distancia (por e-mail)

*Nutrición en Equilibrio Yin/Yang

*Dietas Curativas y Tratamientos Naturales

*Clases de Cocina y Remedios

*DO-IN (Toque Vital)

*Acompañamiento

Tel: 644.26.41.66 mermarka@gmail.com

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MACROBIOTICA para añadir comentarios!

Participar en MACROBIOTICA

Foro

Oposiciones

Iniciada por oierlizar 15 Oct. 0 Respuestas

Autismo

Iniciada por Claudio Bogado 27 Jul. 0 Respuestas

macrobiotica y vitroceramica

Iniciada por pablo beltran. Última respuesta de Escuela Macrobiótica Ca l'Agnès 4 Jun. 1 Responder

tortitas de arroz integral

Iniciada por pablo beltran 23 May. 0 Respuestas

MANTENIMIENTO VOLUNTARIO

Aportación económica de la RED MACROBIOTICA  NING. 

Más información arriba a la izquierda.

 

APORTACIONES AÑO 2018

M. VALENTINA ASENSIO 5 EUROS.

ISABEL MORENO - 10 EUROS.

JUAN INTXAUSTI  - 20 EUROS.

IÑIGO ELKORO - 20 EUROS.

AGNES E. PEREZ - 15 EUROS.

TINA ASENSIO - 5 EUROS.

EDUARD SARRA - 50 EUROS.

DEPOSITO - 123 Euros.

LA PRÓXIMA CUOTA SE PAGARÁ OCTUBRE 2019

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

© 2018   Creado por Red Macrobiotica .   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio